Pululart

Cualquier empresa que inicie un proyecto de creación de página web o de ecommerce se puede ver desbordada porque probablemente no sepa por dónde empezar, o todo lo contrario, que lo vea todo muy sencillo hasta que llegamos nosotros y empezamos a hacer preguntas.

Para crear un portal en internet la empresa debe aportar dos cosas: contenidos y una identidad corporativa, con estos dos elementos se da la forma adecuada acorde al público y a la empresa.

El desarrollo de contenidos es una parte muy importante puesto que deben tener el tono y vocabulario adecuado a la marca y estar pensados para facilitar el SEO.

Hoy nos vamos a centrar en la identidad corporativa, la marca gráfica y todo su sistema que harán a la página identificable y única. La clave siempre está en la calidad de la construcción de la marca, independientemente de los canales de comunicación que vaya a usar.

Cuando hablamos de una marca para una tienda online, esta también debe estar concebida para aplicarse en una caja, un sello de caucho o una pegatina, nos da igual que el uso sea principalmente digital porque no existen las marcas digitales. Toda marca gráfica debe funcionar bien en todos sus soportes de comunicación y además debe disponer de todos los elementos identificativos que pueda necesitar. Para la construcción de un portal web, sea una página, una tienda o un blog, la identidad corporativa debe aportar:

  • marca gráfica: de la tipología que sea, eso da igual, pero debe haber un logotipo, logosímbolo, símbolo,… que identifique a la marca como ente. Lo más importante no nos cansamos de decir es que sea una marca de calidad, fácil de usar y aplicar, atemporal y acorde al público al que se dirige.
  • versiones de la marca gráfica: este punto no es obligatorio porque dependiendo del tipo de marca igual con una sola versión de marca es suficiente para todo. Debe contemplarse todos los usos que puede tener en el plano digital: en la propia página web en cabecera, footer, favicon y quizás una versión que funcione como recurso gráfico; avatar en las rr.ss.; versión para apps. En todas ellas debe ser reconocible, verse bien y adaptarse a formas distintas sean cuadradas o circulares. Muchas marcas no prestan atención a cómo se ve su marca en plataformas ajenas como redes sociales u otros perfiles y aparecen marcas gráficas a las que les falta un trozo o con una calidad de imagen mala.
  • paleta cromática: los colores de una marca son tan importantes como la propia marca gráfica, más si cabe en el plano digital, incluso para aquellas que son monocromáticas. Las paletas cromáticas ayudan a componer, a ordenar contenidos y hacerlos más dinámicos. Aquella marca monocromática buscará tonos neutros o compatibles para hacer destacados, para maquetar textos o para usar en recursos gráficos. No hay una pauta general, pero una paleta de cuatro colores: dos principales y dos más neutros, en páginas con mucho contenido y secciones hacen que la página sea más atractiva.
  • recursos gráficos: tampoco son imprescindibles pero ayudan a dar personalidad a la página. Si existen un símbolo u otro elemento gráfico extraído de la marca gráfica podrá emplearse luego como fondo, como viñetas de texto, como elemento identificador sobre fotografías,… las posibilidades son infinitas.
  • estilo propio para desarrollar pictogramas o iconos: no hay sitio online que no emplee al menos un par de pictogramas, el del correo electrónico y el del teléfono como mínimo. Ahora bien, si en lugar de usar los convencionales sacados de bancos de pictogramas la marca construye los suyos propios con su estilo gráfico mucho mejor. Diseñar pictogramas o iconos es una ardua tarea porque es desarrollar otro lenguaje gráfico pero el beneficio de notoriedad y distinción que aporta a la marca es mayor aún.
  • tipografía: una o dos. Una si presenta muchas variantes (regular, italic, semibold, bold,…) o dos para combinar en titulares y cuerpos de textos. De fácil lectura en pantalla y acordes al idioma en el que se vaya a expresar la marca, esto que puede pasar desapercibido debe ser tenido en cuenta porque si la página debe ir en varios idiomas con sus grafías y tildes correspondientes la tipografía debe tenerlas todas.

Todos estos puntos se idean en la creación de la marca gráfica, es muy importante conocer el alcance del proyecto para desarrollar todos los elementos que pueda necesitar. Para el plano digital estos son imprescindibles. Cada punto queda recogido y explicado en el manual de identidad corporativa para que se siga usando de manera coherente en todos los soportes y puntos de contacto de la marca.

Un último punto que no es estrictamente la identidad corporativa pero sí afecta a la imagen percibida es el estilo visual de las fotografías que se usen. Es un tema que ya tratamos en otras ocasiones, la importancia de definir un estilo para que todas las imágenes transmitan lo mismo y no se den bandazos usando fotos indiscriminadas.

En Pululart podemos llevar tu proyecto de marca de principio a fin, desde la creación de una marca gráfica de calidad, la página web a la gestión de tus redes sociales. Si buscas una marca coherente, distinta y  reconocible contáctanos sin compromiso en el 981 91 34 88.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *