Los medios digitales son estrictamente cualquier medio codificado en un formato legible por un aparato o dispositivo electrónico. Conllevan el uso de texto, elementos gráficos, fotografías, infografías, vídeos, animación y sonido, para crear productos digitales. Estos medios digitales se han convertido en imprescindibles para las empresas, un caballo de batalla por la sensación de amor odio que despiertan por el tiempo y los recursos que requieren.
Los más populares y usados por las empresas son las páginas web, el e-commerce, blogs, podcast, foros y redes sociales. A pesar de ser un canal más de dentro del mix de comunicación al alcance de cualquier empresa, como puede ser una valla publicitaria, anuncios en prensa, cuñas de radio o acciones de rr.pp., estos «nuevos» medios requieren una gestión profesional, continua y concienzuda para explotarlos al máximo por los beneficios de alcance, tráfico, contactos y ventas que aportan.
El marketing online es el encargado de gestionar todos estos soportes de manera coherente y siempre alineado con el plan de marketing de la empresa. Se puede optar por una estrategia de inbound, una de outbound o la combinación de ambas. Las estrategia de inbound marketing alcanza a las personas de manera natural mientras que el la de outbound marketing interrumpe durante la navegación. La primera apunta al target exactamente y la segunda no.
Para que los medios digitales den resultados lo primero es trazar el plan de medios sociales que requiere una serie de pasos:
- Establecer los objetivos de la empresa, las ideas clave a transmitir y el público objetivo al que se dirigen.
- Escoger los medios y soportes adecuados para el target. Campañas de mailing, redes sociales (cuáles), blogs, foros…
- Crear los contenidos. Pueden ser en múltiples formatos y lo mejor es aprovechar las posibilidades técnicas y de posicionamiento que ofrecen.
- Establecer un calendario de campañas y publicaciones con fechas y contenidos asignados a cada una.
- Comprobar el funcionamiento de las campañas y publicaciones consultando las estadísticas.
¿Qué puede hacer una agencia de servicios digitales por tu empresa?
Después de contar brevemente qué son los medios digitales y qué implican para alcanzar los objetivos, una buena alternativa es dejarlo en manos de una agencia de servicios digitales. La agencia traza el plan adecuado para cada empresa y lo ejecuta. Se encarga de las tres partes cruciales que son:
- decidir qué soportes son los más adecuados para alcanzar al target con cada campaña,
- crear los contenidos adecuados,
- interpretar los datos y estadísticas.
Como comentábamos al inicio los medios digitales como casi todos, tienen efecto a medio plazo o largo cuando el objetivo es reconocimiento y notoriedad de marca. Esto requiere una visión a largo plazo y un control continuo, interpretando los datos para ver cómo funcionan las publicaciones y variarlas en función de los hábitos de la audiencia y los objetivos.
Los cambios constantes de Google, la rapidez de implantación de campañas y mensajes, el feedback inmediato de la audiencia que es preciso responder en cortos plazos hace que los medios digitales que a priori se presentan como gratuitos requieran una inversión para que contribuyan a la marca y a las ventas.