Pululart

Si no estás en internet no existes, a día de hoy más que nunca que antes de salir por la puerta de casa consultamos horarios, servicio a domicilio, compra online, llamar, enviar un mensaje directo,… miramos todo para ahorrarnos el viaje o que no resulte en vano.

Todos vamos a Google o Google Maps para buscar un restaurante, pescadería, farmacia o librería y este nos arroja aquellos más cercanos a nosotros o a dónde queremos ir. Aparecer entre esas opciones depende en gran medida de la ficha Google My Business del negocio en cuestión. 

En las últimas semanas hemos tocado todos los palos de las fichas My Business, desde cómo crearla hasta cómo reclamar su propiedad. Os contamos que cuando entra en Pululart un nuevo proyecto de posicionamiento nos apoyamos mucho en las fichas, en la calidad de las mismas. Las auditamos y ponemos a punto para que Google las indexe y las muestre.

 

Repasando lo fundamental:

 

  • Toda ficha GMB debe dar toda la información básica de contacto de la empresa:

Nombre, dirección, teléfono, horario y página web.

 

  • Información adicional e igual de importante:

Elige la categoría o categorías que mejor definan tu negocio y crea una descripción útil para que Google te muestre, redacta pensando en cómo te buscan tus clientes. Añade los atributos que distinguen a tu empresa.

 

  • Añade fotos o vídeos:

Fundamental añadir foto de la marca y una imagen de cabecera y por supuesto añadir fotos de tu local si tienes, de tus productos, de tus platos si eres un restaurante,… Los vídeos son una gran herramienta para generar credibilidad, así que graba vídeos de tus instalaciones, de unpacking de tus productos, cómo usarlos,… lo que se te ocurra, no tienen que ser de alta calidad, solo ábrete y muéstrate.

 

Si vendes muchos productos distintos crea categorías que los agrupen o muestra solamente los productos estrella. No los pongas todos porque no se pararán a mirarlos y en caso de que realmente interesen es preferible derivar el tráfico a la página web.

 

Facilitarás el contacto directo con tus clientes, funciona a través de la app My Business como un chat cualquiera. Una puntualización, activa esta función si la puedes atender, si puedes responder rápidamente a los mensajes, en caso de no ser así mejor no la actives.

 

  • Reseñas:

La otra pieza clave por la que Google va a colocar tu empresa en una posición u otra, las reseñas y la calidad de las mismas. Cuantas más reseñas tengas y además positivas Google entenderá que eres de fiar y te “recomendará” posicionándote por delante de otros. Por lo tanto no te cortes y pide a tus clientes que escriban reseñas sobre tu negocio, recuerda que un buen método para pedir reseñas es a través de sms porque esos sí que los leemos.

 

  • Publicaciones:

Haz publicaciones en tu ficha My Business, puedes contar novedades, eventos, ofertas, productos o actualizaciones sobre COVID-19. Estas publicaciones son temporales y aparecerán en tu ficha con toda la información en las búsquedas.

 

A grandes rasgos esto es todo lo que debes vigilar en tu ficha GMB para mejorar tu SEO local. Igual mientras ibas leyendo has pensado que todo esto suele ser el contenido de una web, ¿entonces puedes prescindir de ella? No, aún con la ficha My Business perfecta debes tener la web de tu negocio y sus rr.ss. bien gestionadas por reputación, notoriedad y por supuesto porque Google cruza datos para ver si eres real y “de fiar”. Cuida que la información que cuentes en todos tus soportes sea coherente, es decir, siempre la misma y escrita del mismo modo.

 

Usamos las fichas GMB como aliadas gratuitas en pro del posicionamiento de los negocios, y como usuarios todos las usamos para decidir ser cliente de un negocio. Nos da igual que sea un negocio físico o digital porque aunque las fichas nacieron en un principio para ayudar a los negocios locales con establecimiento, también son útiles para los negocios digitales así que si tienes un e-commerce u ofreces servicios online, cuida tu ficha My Business también.

 

Como usuarios también sabemos que Google siempre está dando vueltas de tuerca y la última acerca de las fichas GMB es ofrecer fichas My Business de pago. En julio hablaron acerca de Google Guaranteed, un sello que garantiza la veracidad de tu ficha y negocio por 50 dólares al mes. Por ahora no ha llegado a Europa y no han dado mucha más información acerca del tema. Veremos con el tiempo si para mejorar el posicionamiento en los buscadores aparte de una correcta gestión de las ficha requiere una cuota mensual.

 

Mientras esto llega o no, mira tu ficha My Business siguiendo estos simples consejos y en caso de necesitar ayuda contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *