Pululart

Anécdota real: Leroy Merlín en la sección de equipamiento de cocinas para escoger un fregadero que debía tener unas medidas poco habituales por ser más pequeño de lo normal. Al ver que la petición no concuerda con lo expuesto, la comercial nos invita a la mesa que tienen para atención al cliente y comienza a sacar los catálogos de papel de Teka, Franke, Delinia, marcas que podían tener lo que buscábamos. Efectivamente ahí estaban, la cosa estaba entre un Teka y un Franke, con la referencia del catálogo acudió a su web donde buscó el producto para darnos el precio e imprimirnos la ficha técnica.

 

Una empresa tiene cantidad de medios de comunicación disponibles para hablar con su público. El que impera a día de hoy es el digital y no son pocas sus ventajas como la inmediatez tanto en emisión como en respuesta y el alcance, llegar a cualquier lugar del mundo.

Sin embargo la sobresaturación de lo digital, algo que estamos viviendo estos días con exceso de información y desinformación por igual, mensajes particulares y de profesionales, vídeos, memes, directos… convierten al medio en un altavoz que distorsiona voces. Con ello deben lidiar las marcas, en encontrar el equilibrio entre la cantidad de medios a su alcance.

Los presupuestos normalmente son finitos, no se pueden usar todos los medios al tuntún, o en un continuo ensayo error, entonces, ¿dónde comunicar? Respuesta, donde esté tu target y esto suele ser una correcta combinación de los medios online con los offline.

Dentro de los offline hay dos piezas que para muchos están demodé: folletos y catálogos. Están dos piezas son vistas como inútiles y prescindibles, y esto es cierto y extensible a todo soporte siempre y cuando no haya una estrategia y un fin.

No se trata de alquimia, ni de complicadas fórmulas químicas, sí que es una correcta interpretación de audiencia, mensaje y objetivo para escoger los medios y soportes adecuados. Y aunque a algunos les parezca anacrónico a veces la mejor opción es la combinación de online y offline, ¿quizás una tienda online con un flyer? pues sí.

Los profesionales de diseño gráfico no tenemos que temer por la extinción de los soportes en papel ni las empresas darlos por extintos, porque unos soportes precisan de otros para hacer que el mensaje llegue. Si por norma general nos sobra la información a nuestro alrededor, por contradictorio que parezca debemos multiplicar los puntos de contacto con las personas y lo más importante mejorar el mensaje.

Folletos en el formato que sea y catálogos siguen siendo el principal soporte de comunicación para algunos sectores, entornos profesionales y situaciones profesionales. En suministros industriales o venta al por mayor el catálogo de papel siguen vigente por la rapidez de consulta que ofrece, por increíble que parezca; a la hora de estar con un cliente este prefiere pasar páginas de papel viendo opciones que andar de atrás adelante en una web. A la hora de acudir a ferias profesionales, un evento en la calle, un envío de venta online, unos consejos de uso de producto o pautas de cuidado de una clínica por ejemplo, un folleto es una buena opción.

La clave de la funcionalidad y efecto positivo de estos soportes es que tengan una intención, que ofrezcan algo importante al target, sea una oferta, descuento o promoción; información de interés, contenido de calidad. Que la marca enseñe y no hable de sí misma solamente. Esto es el complemento que refuerzan o termina el mensaje online.

Volviendo a la anécdota del inicio como gran ejemplo de que el físico complementa al online, la primera búsqueda fue en el papel y luego acudió a corroborar precio, stock y características técnicas a la web. Como esto debemos hacer los soportes físicos tan útiles como para ser guardados y complementar o fijar el mensaje de la empresa.

Un medio o soporte no es más adecuado que otro si no es el que consume la audiencia de la marca y actúa a las órdenes de la estrategia de comunicación.

Conocemos los soportes online y offline, contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 para elaborar el mensaje que llegue a tu target.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *