Pululart

Dos de las estrategias fundamentales para el posicionamiento y marketing de buscadores son el SEO y el SEM. Ambas ayudarán a tu página web a obtener una mayor visibilidad en internet y, por tanto, a conseguir un tráfico de visitas más alto. Pero aunque su objetivo final sea el mismo, ¿conoces las diferencias entre SEM y SEO más importantes?

El SEM (Search Engine Marketing) alude a todas aquellas acciones de marketing que ayudan a mejorar la visibilidad de un sitio web desde los motores de búsqueda. El SEO (Search Engine Optimization), por su parte, hace referencia al trabajo de optimización de un conjunto de estrategias para que el sitio web sea rastreado e indexado por los motores de búsqueda.

5 principales diferencias entre SEM y SEO

El SEO y el SEM son dos estrategias que tienen un objetivo común: posicionar tu sitio web en los buscadores para hacerlo más visible. Sin embargo, la trazabilidad de cada una de ellas es diferente en muchos aspectos. A continuación, como agencia especializada en SEO y también en SEM, te mostramos algunas de estas diferencias que pueden ayudarte a elegir cuál es la campaña más adecuada para tu negocio.

5 principales diferencias entre SEM y SEO

El coste / inversión

El SEM es una estrategia que requiere de una inversión, ya que tendrás que pagar por cada clic que los usuarios hagan en tu anuncio. Por tanto, se trata de hacer una inversión por el hecho de comprar un espacio publicitario en los buscadores.

El SEO, en cambio, supone una inversión en tiempo y esfuerzo. Aquí no se asume ningún coste directo por cada visita. Sin embargo, es muy probable que tengas que invertir para que una agencia especializada se encargue del SEO de tu página. Una de las diferencias entre SEM y SEO más evidentes.

La obtención de resultados

Cuando inicias una campaña de SEO y SEM sobre tu página web, ¿en qué momento podrás ver los primeros resultados? Pues, en este sentido, una campaña de SEO está enfocada especialmente para obtener resultados a medio/largo plazo. En cambio, una estrategia de SEM lo que busca sobre todo es obtener resultados a corto/medio plazo.

Además, los resultados de tu campaña de SEO se pueden prolongar en el tiempo todo lo que desees. Es cierto que, prácticamente desde el primer día, una campaña SEM puede colocar tu web en muy buen lugar en los buscadores. Sin embargo, detrás hay siempre un arduo trabajo para conseguirlo.

Qué diferencias hay entre SEM y SEO

Los contenidos

Una de las diferencias entre SEM y SEO más claras es la forma en la que ambas estrategias trabajan el contenido de tu página. El SEO, por ejemplo, obliga a que tus contenidos sean más extensos y de mayor calidad. Mientras que el SEM se basa en anuncios que poseen un límite de palabras o caracteres.

Se puede decir entonces que las campañas de SEM buscan más un objetivo comercial o de conversión, mientras que con el SEO se trata de generar información y contenido de calidad para el usuario con el fin de posicionar mejor.

El uso de palabras clave

La estrategia de las palabras clave es otra de las diferencias entre SEM y SEO a destacar. En una campaña de SEM, por ejemplo, puedes emplear el número de palabras clave que necesites. Sin embargo, si hablamos de una campaña SEO es muy importante que tengas en cuenta el uso limitado de las keywords. De lo contrario, no estarás respetando los algoritmos de Google en este sentido.

El grado de segmentación

Por último, hay que hablar del nivel de segmentación que posee cada estrategia. Una campaña SEM te permite segmentar mejor tu público objetivo, ya que puedes hacer que tus anuncios lleguen a una audiencia determinada. En SEO esta segmentación no es tan clara, ya que los resultados de búsquedas pueden resultar mucho más amplios.

¿Quieres conocer cómo podríamos ayudarte con tus campañas de SEO y SEM? Escríbenos o llámanos sin compromiso.