Pululart

¿Llegará a morir definitivamente el comercio físico? ¿Sobrevivirá el comercio electrónico después de la pandemia? ¿Cómo lo hará?

Este fin de semana en una conversación entre familiares uno decía: “Dentro de un tiempo se dirá que hay unos sitios donde ir a ver cosas, tocarlas, probarlas e incluso llevártelas en el momento para casa después de pagarlas”. Será el regreso de las tiendas físicas.

No sabemos si esto pasará ni cuándo. Personalmente, no creo en la muerte del comercio físico. Sí veo obligatoria la transformación del mismo mediante la comentada experiencia de compra, la especialización, la personalización total o el asesoramiento personal. Cada uno dará con su fórmula, pero no morirá el comercio físico en favor del ecommerce.

El boom del comercio electrónico durante la pandemia

Los sucesivos confinamientos y las limitaciones de movilidad hicieron crecer la venta online o la aceleraron de una manera no prevista. Tanto que se provocaron roturas de stock, desbordamiento de las empresas de transporte y la rápida transformación de comercio tradicional a online. La pregunta ahora es, ¿este crecimiento se mantendrá o volveremos a los viejos hábitos? Tenemos muchas ganas de salir, de recuperar costumbres. Pero, ¿será ir de compras una de esas costumbres que retomaremos?

Qué pasará con comercio electrónico después de la pandemia

Mastercard, la empresa de tecnología en la industria global de pagos que casi todos llevamos en nuestras carteras o dispositivos móviles para realizar pagos, tiene el peso y credibilidad suficiente para darnos información al respecto. Para ello, ha realizado el informe Recovery Insights de Mastercard: Commerce E-volution.

Entre algunas de sus conclusiones se destacan:

  1. Se estima que el comercio electrónico pasó de llevarse un dólar de cada siete en 2019 a un dólar de cada cinco en 2020. Y desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021 el comercio electrónico creció entre un 25 y un 30% dependiendo del país. El ecommerce tuvo un impulso del volumen de ventas y en el número de países diferentes en los que los compradores hicieron pedidos.
  2. Los países que adoptaron la tecnología digital en sus inicios permanecen activos en la actualidad. Las economías más digitales antes de la crisis obtuvieron mayores ganancias en el cambio doméstico hacia lo digital.
  3. Los consumidores aumentan sus compras online, comprando hasta un 30% más. Esto es un reflejo de la mayor capacidad de elección que tienen las personas, ya que disponen de un mayor número de sitios web y mercados web que antes.
  4. Las ganancias digitales de las tiendas de comestibles y de descuento parecen firmes. La formación de nuevos hábitos de consumo y la falta de hábito de compra online de estos productos antes de la COVID prevé que el aumento del 70-80% de la venta online de comestibles se mantendrá en el tiempo.
  5. Se estima que entre el 20 y el 30% de la preferencia por la compra online a causa de la COVID a nivel mundial sea permanente.

Sectores más beneficiados por la pandemia

Conclusión: el comercio electrónico después de la pandemia seguirá al alza

Estos datos dan esperanzas a quienes apostaron por la venta online. A quienes rápidamente en la pandemia vieron que era una salida en principio temporal y quienes ahora nacen pensando únicamente en este canal. Las inversiones hechas y el cambio de mentalidad no es una moda, es un cambio de hábito de consumo.

Para las nuevas generaciones la compra de determinados productos será inconcebible en modo físico. Esto, unido a la accesibilidad que supone el ecommerce a productos que antes raramente se encontraban por lejanía o por desconocimiento, son el caldo de la revolución del comercio.

La manera de acercar los comercios a las casas hace veinte o treinta años era ir con una camioneta puerta a puerta, ofreciendo los productos que cada uno vendía. Esto aún persiste y, de hecho, fue una salvación en algunos lugares del país en la pandemia. El relevo a este modo de venta ambulante es el comercio online. Dentro de otros veinte o treinta años quién sabe qué otra revolución llegará.

En Puluart nos especializamos en el ecommerce, con el que convivimos cada día y que aplicamos a muchas marcas. ¿Quieres iniciar tu revolución personal? Consúltanos sin compromiso en el 981 91 34 88.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *