Pululart

BP - BRANDING PARA hoteleria 14 Ene 2019

Para una gran mayoría pensar en un hotel es pensar en vacaciones o escapadas, luego hay quienes pensar en hoteles igual les lleva a constantes viajes laborales y noches fuera de casa. Hay algo en común en quienes lo vemos como un placer y quienes lo ven como parte del trabajo y es que para todos ese espacio se convierte en nuestra casa por unas horas.

 

La marca de un establecimiento hotelero y sobre todo su uso y gestión debe conseguir evocar descanso, despreocupación, placer, comodidad, calidez, servicio, en definitiva sensaciones todas positivas para que decidamos hacer nuestra vida en ese lugar durante un periodo de tiempo. Por lo tanto la marca hotelera debe estar concebida para comunicar eso, no quiere decir que gráficamente sea mullida, de formas redondeadas y colores claros y etéreos, nada de eso; quiere decir que luego en su uso en cada mensaje y aplicación su tono de comunicación verbal y visual transmitan esas sensaciones.

 

El inicio en la creación de una marca hotelera es conocer el perfil del público al que va dirigido y el tipo de alojamiento que será: vacacional, ocio, laboral, eventos, familiar, parejas… El público y el tipo de alojamiento van a determinar el lenguaje y tono que debe tener la marca para comunicarse con ellos, tanto a nivel verbal como gráfico.

 

Un hotel en las inmediaciones de un aeropuerto cuyo perfil de público son personas que viajan cada día y que se alojan cada noche en un lugar no es el mismo que el de uno cerca de una zona turística rica en oferta cultural. Son dos extremos de un mismo servicio y desde el punto de vista de marca cada uno tiene unas necesidades distintas, el primero de ellos al lado del aeropuerto responde a una marca más ágil con que ofrece unos servicios rápidos para las pocas horas que pasan allí los huéspedes, mientras que el segundo en el lugar idílico la marca exige una historia detrás que enganche con el encanto del lugar.

 

Todo esto que se nombra no se puede cargar únicamente en el logotipo sino más bien en el sistema de marca, en todo lo que se construya alrededor: sistema gráfico, gama cromática, elección tipográfica, estilo visual que emplee y el famoso estilo verbal, el tono con el que hablará.

 

Cada uno de nosotros queremos ser atendidos, incluso mimados, más cuando vamos a un establecimiento hotelero. Esperamos detalles de la marca como los archiconocidos amenities, pero el poder de la marca va mucho más allá. Una cadena hotelera que gestiona muy bien su marca es Room Mate, gráficamente delata su espíritu con el color naranja y esa tipografía peculiar algo cuadrada en caja alta y baja. El personal que trabaja allí se pone la camiseta literal y figuradamente, todos siguen el patrón de juventud, dinamismo, cercanía y eficiencia. Entre sus detalles están los caramelos en blíster a modo de pastillas dentro de una caja que da la bienvenida y firmada por la camarera de planta responsable de esa habitación. La cantidad de aplicaciones de la marca es infinita y en todas ellas funciona, de ahí la importancia de la calidad gráfica que debe tener la misma para ser eficiente en un albornoz, una toalla o alfombrilla, un bolígrafo, un tarjetón o unos auriculares por decir solo algunas.

 

Por supuesto tener una marca de alta calidad gráfica, un buen sistema distintivo y una aplicaciones corporativas creativas no es patrimonio exclusivo de cadenas, ni mucho menos porque un único hotel y no de gran tamaño tiene una mayor capacidad de adaptación e implantación de acciones. Los presupuestos generosos se cambian por agilidad en la toma de decisión y actuación.

 

Toda marca se crea pensando en su público objetivo, en la actividad de la empresa y sus objetivos, pero en el caso de la hotelería donde se busca la experiencia por excelencia para vivir allí unas horas esa capacidad de comunicación de la marca de magnifica. Cada canal y mensaje cobran mayor importancia para conseguir captar a las personas, conseguir que elijan el establecimiento y lo que denota el éxito repitan y lo recomienden.

 

Contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88 y crearemos la experiencia de tu marca.

Nuestras últimas noticias