YouTube es una plataforma que cuenta con más de 1.700 millones de visitantes únicos al mes. Sin embargo, tal vez hayas abierto tu canal y cuentas con muy pocas reproducciones, ¿verdad? Eso es porque, probablemente, no estés trabajando el SEO en YouTube. Hoy te vamos a explicar en qué consiste esto y cómo lo puedes hacer para posicionar mejor tu canal.
Como seguramente sabrás, el SEO es el conjunto de estrategias de optimización que tienes a tu alcance para posicionar tus contenidos en los primeros lugares de los buscadores. Hasta ahora, habíamos oído hablar del SEO en blogs y páginas webs. Sin embargo, es una herramienta que también puedes emplear en YouTube.
SEO para YouTube: ¿en serio?
Trabajar el SEO es de vital importancia para tu canal de YouTube. No en vano, te permitirá posicionar mejor tus vídeos, lograr más visibilidad, generar un mayor tráfico de visitas y, por ende, conseguir más reproducciones y suscriptores. Los vídeos que publicas en esta plataforma necesitan, por tanto, de una serie de técnicas de SEO para que lleguen a una mayor cantidad de gente.
¿Qué tener en cuenta para hacer SEO en YouTube?
Pero claro, al igual que sucede con cualquier página web, deberás tener en cuenta una serie de factores que se consideran fundamentales para que el SEO en YouTube sea de lo más efectivo. Aquí entrarán en juego, entre otros, las palabras clave, el título y la descripción del vídeo, los tags, los subtítulos y las transcripciones y el engagement que emplees.
Palabras clave
El uso de palabras clave es básico para posicionar mejor tus vídeos. Estas palabras definen el contenido de tu vídeo y muestran de forma resumida lo que se trata en él. Puedes explorar cuáles son las búsquedas más populares que realizan los usuarios para enfocar tus vídeos en esas palabras claves. Esas palabras claves debes incluirlas siempre en el archivo de vídeo para posicionarlo incluso antes de subirlo a la plataforma.
Título y descripción del vídeo
El título debe resumir el contenido del vídeo con el objetivo de llamar la atención y responder a las posibles búsquedas de los usuarios. Un título que, por otra parte, debe incluir la palabra clave y tener una extensión de entre 60 y 100 caracteres.
En la descripción también debes incluir la palabra clave y otras relacionadas. Aquí hay que ir al grano y sin forzar la descripción para no causar el efecto contrario y que Google penalice tu SEO en YouTube.
Uso de tags
Los tags o etiquetas funcionan a modo de palabra clave para que YouTube pueda reconocer la categoría y la temática del vídeo. La plataforma te da la posibilidad de añadir hasta 500 caracteres en las etiquetas. Lo primordial es que incluyas siempre la palabra clave y otras relacionadas desde el punto de vista semántico. En internet hay diferentes herramientas que te pueden ayudar a crear los mejores tags y etiquetas para YouTube.
Subtitular y transcribir
Los subtítulos en YouTube son una excelente herramienta para llegar a una mayor cantidad de público. Si incluyes subtítulos y transcribes tu vídeo, Google premiará tu trabajo SEO en YouTube con un mejor posicionamiento, lo que se traduce en una mayor visibilidad. Tal vez pienses que es una tarea un tanto compleja, pero a la larga comprobarás los resultados con más reproducciones y más suscriptores en menos tiempo.
Potenciar el engagement
El engagement es la interacción que tengas con tus usuarios. Una forma de demostrar, tanto a los visitantes como a los algoritmos de Google, que tu cuenta está totalmente activa. Ten en cuenta que Google no solo le da importancia al número de visualizaciones de un vídeo, sino también al tiempo que pasan los usuarios en tu canal. Si interactúas con ellos, probablemente ese tiempo aumentará y tu canal posicionará mucho mejor.
En Pululart te ayudamos a crear el mejor SEO en YouTube para tu canal. Haremos que, en muy poco tiempo, consigas una gran cantidad de suscriptores y reproducciones y tus contenidos lleguen a más gente. La fórmula ideal para ganar en visualización y darle nueva vida a tu canal.