Pululart

En el mundo digital los panoramas cambian con una frecuencia asombrosa. Y es que la evolución de la tecnología no se detiene. Cada día aparecen nuevas herramientas que ayudan a que los procesos sean más eficaces y arrojen resultados más satisfactorios. En esta ocasión queremos hablarte de qué es una CDN o red de distribución de contenidos. Una herramienta de la que puedes sacar gran provecho para tu negocio.

¿Qué es una CDN o red de distribución de contenidos?

En un mundo en el que los entornos digitales adquieren cada día más protagonismo, la actualización puede ser la diferencia entre el éxito y la escalabilidad, o el estancamiento y el fracaso. Las herramientas digitales más populares para los negocios y emprendedores, se traducen en un aporte en el manejo del negocio.

Desde la página web, pasando por los perfiles en redes sociales, todo cuenta. También asuntos como programas de diseño, de gestión de contenidos o almacenamiento de contraseñas. Entre todos estos instrumentos, nos queremos concentrar en que es una CDN.

Una CDN o red de distribución de contenido es un grupo de servidores que se reparten en diferentes zonas geográficas. Su objetivo es acelerar la entrega de contenido web, acercándolo a los usuarios. Al hablar de qué es una CDN nos referimos a una solución a problema que presentan las webs centralizadas: la velocidad de carga.

La red de distribución de contenidos baja el tiempo de respuesta, moviendo el contenido de la información más cerca de los usuarios.

Si crees que este tipo de soluciones le pueden funcionar a tu web para generar una mejor experiencia de usuario, lo ideal es buscar la asesoría de expertos. En Pululart tenemos un equipo especializado tanto el diseño y posicionamiento web, como en las herramientas complementarias para potenciar los resultados.

Usos de la CDN

Los usos de una red de distribución de contenidos apuntan a la eficacia en el manejo de los recursos digitales. Incorporando esta herramienta se mejoran los tiempos de carga de las páginas. También se reduce el uso del ancho de banda y sus costes. Además, se aumenta la disponibilidad de la web y se fortalece su seguridad.

Cómo funciona la red de distribución de contenidos

Al referirnos a que es una CDN y cómo funciona, reconocemos un engranaje tecnológico. La red de distribución de contenidos es un grupo de servidores. Pero éstos no se ubican en proximidad, sino que están repartidos en diferentes lugares.

De este modo, aceleran la descarga de la información, de los contenidos que están almacenados en las páginas web. Recordemos que los centros de datos suelen usar el almacenamiento en caché. Un método para guardar temporalmente copias de archivos, y que se pueda acceder al contenido de Internet con un navegador, a través de un servidor cercano.

Entonces, la red de distribución de contenidos utiliza ese contenido guardado en caché. Lo procesa en el servidor más cercano al usuario. Y con ello, la entrega de la información es mucho más rápida.

Cuándo usar una CDN

Cuando investigamos sobre que es una CDN, reconocemos una herramienta de gran potencia. Por ello, la necesidad de su uso va a depender de la naturaleza de tu sitio web. A continuación te contamos dos de los criterios más importantes, que pueden requerir de una red de distribución de contenidos.

Alto contenido multimedia en tu página

Si ya conoces qué es una CDN, sabrás que es una herramienta que no se necesita en todos los casos. Ahora bien, para algunos tipos de negocios digitales, resulta fundamental. Por ejemplo, si tu web tiene mucho contenido multimedia, es muy probable que la carga se torne lenta. Entonces, sumar una red de distribución de contenidos puede ser la respuesta a la necesidad de rapidez.

Páginas que generen mucho tráfico

Otro escenario en el que la CDN es necesaria, es cuando tu web genera mucho contenido, o quiere tener un carácter internacional. Es por ejemplo lo que ocurre con las webs de noticias que han logrado posicionarse. La velocidad en la carga es fundamental para la experiencia de usuario.

Y tu, ¿Sabías qué es una CDN? ¿Crees que tu negocio necesita una red de distribución de contenidos? ¿Le sumaría a tu modelo comercial? Contáctanos y nuestro equipo te asesorará.