¿Habías oído el término shoppertainment? Es la mezcla de shopper y entertainment (comprador y entretenimiento). El concepto viene de China y nace para hacer crecer las ventas online. Va dirigido a los millenials y al público de la generación Z. Esos perfiles que apenas consumen televisión (ergo, no ve los clásicos anuncios publicitarios), pero sí pasan muchas horas consumiendo contenido audiovisual en distintas plataformas digitales a través de sus móviles.
La semana pasada comentábamos que el estudio de Mastercard prevé que el aumento del comercio online se mantenga en un 20 o 30% tras la pandemia. Eso está obligando al comercio físico a reinventarse para ofrecer una experiencia que el comercio online no puede. Esta semana añadimos que el comercio electrónico tiene que dar una vuelta de rosca para mantenerse y atraer a más público.
¿Qué es el shoppertainment?
Las comentadas generaciones millenial y Z son públicos difíciles. Lo son or la cantidad de material que pueden llegar a consumir al día sin profundizar en nada. De ahí que haya que atraer y conquistarlos de otro modo. El shopppertainment nace como respuesta a las acciones que se llevan a cabo en las tiendas físicas con demostraciones, actividades, cursos, visitas de influencers… Tratando de trasladar ese dinamismo y entretenimiento de los establecimientos al plano digital.
La necesidad de explotar el entretenimiento online como atractivo para fomentar la compra online la descubrió AliExpress. Lo hizo a través del estudio que encargó a Forrester Consulting cuando quiso entrar en el mercado europeo. En España, en un perfil de entre 29 y 45 años, se averiguó que un 78% de los encuestados están interesados en el shoppertainment. Por lo tanto, si las marcas quieren llegar a este público difícil deben empezar (si no lo han hecho ya) a establecer unas estrategias de contenido y acciones de entretenimiento para lograr la compra.
¿Cómo hacer shoppertainment?
¿Qué deben hacer las marcas? Proponer experiencias interactivas como eventos transmitidos por las web u otras plataformas, juegos o formación para que las personas se interesen. Pero no vale cualquier formato. Lo que se planifique debe ser breve. Debe enseñar algo concreto y usar a un personaje conocido o famoso al que admire el público al que se dirige.
Han comprobado que esta técnica es muy efectiva para los sectores de la informática, la moda y el pequeño electrodoméstico. Con respecto a estos sectores, las personas están dispuestas a participar en juegos, aprender, ver demostraciones, recomendaciones. Si es de la mano de referentes en el campo, mejor, la venta estará asegurada.
El estudio de Forrester consulting también permitió establecer 6 arquetipos de consumidores europeos por sus comportamientos de entretenimiento y la compra online:
- Grandes compradores online
- Espectadores de vídeos cortos
- Campeones sociales
- Moderadores online
- Siempre online
- Espectadores de atracones
Las empresas deben pensar en «siempre online»
El arquetipo más atractivo para acciones de shoppertainment es el quinto, “siempre online”. Ese que se pasa muchas horas conectado y está dispuesto a participar en actividades online y consumir contenido de interés. Al parecer, son más propensos a realizar compras no planificadas y a dedicar una mayor cantidad de tiempo al comercio livestreaming. Claro, es un público por lo general trabajador y con recursos económicos propios. Aún así, por muy atractivo que se presente el producto, lo que más atrae a este perfil de público es la mejor oferta e información práctica acerca del producto, su modo de compra y política de devoluciones.
Ahora te invitamos a que analices tu ecommerce para ver si simplemente es un escaparate virtual o si ofreces algo más a tu público. Si quieres lo segundo, podemos ayudarte. Consúltanos sin compromiso en el981 91 34 88 para iniciar tu estrategia shoppertainment.