Si buscas un nuevo establecimiento, tienda, academia u hotel por ejemplo, ¿qué es lo segundo que miras? Probablemente las reseñas de otros clientes. Y seguramente alguna vez lo hagas para revisar las tuyas, pero… ¡sorpresa!, ¡no está! Y te preguntas: «¿por qué no se ve mi reseña en Google?»
Cuando hablábamos de las fichas Google My Business insistimos en la importancia de las reseñas para posicionar bien la ficha y ganar credibilidad y confianza de cara a Google mismo y los consumidores.
Las reseñas son tesoros para nuestros negocios, ya sean en RRSS, en directorios, en la página web propia y sobre todo en la ficha GMB. Se convierten en argumentos para que el resto de personas decidan o no pasar a ser clientes.
¿Por qué no se ve mi reseña en Google?
Pero, tenía que haber un pero. A veces esas reseñas desaparecen. ¿Por qué? Pues porque el algoritmo de detección de spam de Google lo ha detectado y eliminado.
5 razones por las que no aparecen reseñas en Google
Las razones por las que Google determina que una reseña puede ser spam no están todas recogidas en ninguna parte. Nosotros os vamos a comentar solo algunas de las muchas que hay:
- Las opiniones fuera de tono, discurso de odio, el lenguaje ofensivo y los ataques personales no están permitidos por Google. Por lo tanto y, con razón, serán eliminadas.
- El propio administrador de la ficha o empleados de la empresa no deben dejar reseñas. Está mal visto que la opinión venga desde dentro y se penaliza. Tiene su parte de lógica, porque la objetividad de la misma entra en duda.
- Si la reseña es escrita desde un lugar muy alejado de donde tú ofreces tus productos o servicios puede que se borre. Asegúrate de actualizar en tu perfil los lugares donde sirves o llegas para que esto no pase.
- Recibir muchas reseñas juntas también es motivo de sospechas para que el algoritmo levante la ceja y se plantee borrarlas.
- Puede ser que la propia persona que la escribió haya borrado la reseña. Al igual que si alguien elimina su cuenta todas las reseñas que haya escrito también desaparecerán.
El spam en las reseñas de Google
El spam es uno de los grandes motivos por los que no aparece una reseña en Google. ¿Y qué considera spam?
- Si las reseñas siguen un mismo patrón y se parecen porque has dado indicaciones o plantillas para hacerla será considerado spam. Deben ser originales y espontáneas.
- Que todas las reseñas estén solo en la ficha GMB y no en otras redes o directorios o si aparece la misma reseña en todas ellas (copiar y pegar no es buena idea según el algoritmo) puede considerarse spam.
- La dirección IP desde donde se escribe también importa. Si se escriben desde la misma dirección de la empresa o si muchas reseñas se escriben desde la misma dirección es probable que sean eliminadas por sospechosas.
- En la reseña había algún enlace web o número de teléfono. Google considera que no debe haber ninguno de estos datos en un comentario sobre un negocio. Así que, en caso de haberlo, puede considerarlo spam y borrarlo.
- Si se escribe desde una cuenta que no tiene ningún dato (nombre, foto, e-mail), es sospechosa de spam.
Sobre lo de pegar y copiar también se aplica a las empresas con varias ubicaciones y una ficha por cada una de ellas. Una persona satisfecha decide pegar la misma reseña en cada una de las fichas, eso es motivo de consideración de spam. Bien, estas son las 10 principales razones por las que no aparece tu reseña en Google.
¿Se puede eliminar una reseña de Google?
Ahora bien, también te puedes preguntar si se puede borrar una reseña negativa (que no desaparece sola). La respuesta es no.
Hablando de las reseñas en las fichas GMB siempre hemos dicho que es muy importante su gestión y responderlas todas, sean buenas o malas. Sobre todo las últimas, para tratar de deshacer el entuerto.
Pero, ¿se puede editar la reseña?
Eso sí. Para editar una reseña debe ir a Google Maps. Ir al menú de las tres rayas arriba a la izquierda y clicar en Tus contribuciones, donde están todas las reseñas que haya escrito. Seleccionar la que interesa y clicar en el menú de los tres puntos para darle a editar. Así de fácil podrás cambiar tu valoración de un negocio.
Consejos para dejar una reseña en Google
Nunca se debe responder en caliente. Especialmente si es un comentario negativo, razonemos y tomemos perspectiva primero. Si la reseña negativa no tiene base, de manera correcta, sin ofender, ni llamar la atención, podemos tratar de reenfocar a quien escribió el comentario para que salga de su opinión. Si el contenido de la reseña negativa es cierto, debemos primero pedir disculpas, averiguar el verdadero problema y ofrecer la solución que lo solvente o buscar el modo de mitigar el daño. En caso de que se solucione todo y la persona esté dispuesta, se le puede pedir que cambie su reseña.
Hemos desgranado un poco más el misterio de las reseñas de las fichas GMB. Si necesitas más ayuda con tu ficha contáctanos sin ningún compromiso en el 981 91 34 88.