Pululart

Migrar una web es el proceso por el cual pasas todo el contenido de un sitio (textos, imágenes, archivos, vídeos, correos electrónicos, etc.) de un lugar de almacenamiento a otro. Pero, ¡cuidado! Debes hacerlo de tal manera que no pierdas en ningún momento el posicionamiento SEO de tu sitio.

El objetivo a la hora de hacer una migración web es cambiar la configuración o la tecnología del sitio. El contenido no cambia, solo el dominio, el servidor, el CMS, etc. Hay quienes no se atreven nunca a dar este paso al pensar que con ello van a perder su lugar en los motores de búsqueda. Pero esto no tiene por qué ser así.

5 cosas a tener en cuenta al migrar una web para no perder el SEO

En Pululart te ofrecemos hasta 5 pasos fundamentales para que puedas realizar la migración de tu sitio web sin que por ello se vea comprometido el posicionamiento de tu página. No obstante, si lo necesitas puedes ponerte en contacto con nosotros para que hagamos la migración de tu página sin perder tu SEO.

5 cosas a tener en cuenta al migrar una web para no perder el SEO

Haz un inventario de tu web actual

El primero de los pasos clave para migrar tu web es hacer un inventario completo de la web y de toda la información que contiene. Te recomendamos que lo hagas en una hoja de cálculo y que incluyas todos aquellos elementos del contenido que tienen importancia a nivel SEO.

En este sentido, no deberán faltar en el inventario:

  • Las URLs de tu sitio web y las URLs optimizadas para SEO.
  • Documentos, imágenes, textos, vídeos, etc.
  • La información que va a generar la migración.
  • Los enlaces redirigidos.

Traslada todo el contenido que necesites de una web a otra

A veces, tu sitio web está repleto de contenido que no merece mucho la pena o no es útil a nivel de SEO. A medida que realizas el inventario, puedes analizar todo el contenido de tu página y comprobar cuál es el que realmente necesitas a la hora de migrar la web. Una vez tengas claro dicho contenido, selecciónalo como prioritario a la hora de hacer la migración.

Sabes perfectamente cuál es el contenido de calidad de tu página y el que te ha permitido disfrutar de un mayor posicionamiento SEO. A este respecto, puedes ver qué información existe en el sitio, cuáles son los contenidos que se pueden migrar de forma automática y cuáles manualmente, dónde colocar cada elemento durante el proceso de migración, etc.

Hacer un inventario al migrar una web

Prepara el documento de redirecciones

Al migrar una web, uno de los puntos esenciales es preparar bien las redirecciones. El redireccionamiento web permite que un dominio apunte a otro dominio o a una URL específica dentro de un dominio. Una óptima redirección ayudará a los motores de búsqueda y a los usuarios a encontrar una página web que ya no existe o que ha sido trasladada de sitio.

Las redirecciones no solo permiten que los motores de búsqueda puedan descubrir e indexar de forma más rápida las nuevas URLs. También ayudan a que estos motores puedan asociar las anteriores URLs con las nuevas. De esta manera, no perderás el posicionamiento SEO anterior y lo podrás mantener en tu nuevo sitio.

Comprueba que todo funciona correctamente

Ni que decir tiene que al mirar una web debes comprobar que todo está correcto. En Pululart contamos con expertos SEO que te ayudarán a comprobar que el proceso migratorio se ha desarrollado a la perfección y que la nueva web es rápida, limpia y mucho más amigable que la anterior.

Además, podemos ayudarte con el proceso de las redirecciones, el inventario de contenido y el traslado del mismo de una web a otra. Es muy importante que todo lo puedas hacer paso a paso para que en ningún momento se pierda el posicionamiento SEO.

Documento de redirecciones al migrar una web

Realiza un seguimiento

Por último, una vez hayas realizado la migración web hay que hacer un seguimiento de la misma para comprobar que todos los contenidos se hallan perfectamente indexados. De nada valdrá hacer la migración si has perdido el SEO de tu página. ¡Tendrás que volver a empezar de nuevo!

Es por esto que te recomendamos siempre hacer una prueba antes de la migración. Una vez la hayas realizado, verifica en Google Search Console la velocidad de carga y que los motores de búsqueda están rastreando de forma normal las nuevas páginas.

Siguiendo estos pasos te garantizamos que puedas migrar una web sin que por ello pierdas tu posicionamiento SEO.