Crear una marca es fácil, que sea aceptada, querida y consumida ya no tanto porque debe responder a las peticiones de las personas. Mucho tiempo ha pasado desde que lo que se valoraba eran buenos productos o servicios y a buen precio; más tarde se le añadió demandar un buen servicio y atención postventa; luego una experiencia de compra única y memorable, estas son solo algunas de las exigencias que como consumidores hemos hecho a las marcas.
Ahora demandamos compromiso y transparencia, algo totalmente intangible, que se traduce en mejores productos o servicios para nosotros y cuidado del medio en el que vivimos.
La exigencia de los consumidores a la marca es cada vez mayor
Muchos consumidores, especialmente los más jóvenes no compran únicamente atraídos por atractivas ofertas o productos bonitos, han incluido más variables en sus decisiones:
Packaging
El tipo de packaging y la cantidad de este que se usa en cada producto.
Adivitos o Productos Químicos
Los aditivos o productos químicos que se añaden para conservar o fabricar cobran importancia para los consumidores.
Impacto Ecológico
El impacto que generarán los desechos de lo que consumen.
Ensayos y Testing de los productos
El tipo de ensayos que se hacen con los productos, refiriéndose al uso de animales para testearlos.
Emisión de Gases y Contaminación
La emisión de productos contaminantes a la atmósfera.
Personalidad y Relaciones de la Marca
El tipo de comunicación de la marca o con quien se alía para darse a conocer.
Estas son solo algunas de las variables, y cada persona valora unas u otras. Lo que sí está claro es que las estrategias de greenwashing, con las que las empresas solo aparentan ser responsables con el entorno y estar comprometidos con las personas y la sociedad pero en realidad no hacen nada, no sirven. No se trata de aparentar, sino de ser.
Se coge antes a un mentiroso que a un cojo
El viejo refrán es aplicable en este caso, aquellas marcas que pretenden engañar a los consumidores aparentando ser lo que no son, son penalizadas por los consumidores e incluso por la justicia (véase a Volkswagen y el fraude con la emisión de gases).
Las marcas no son simplemente marcas que producen o sirven, sino que son agentes activos del cambio necesario para ayudar a paliar el perjuicio al medio ambiente y para cuidar la salud de las personas. Deben virar en una actitud más responsable, aquellas que no la tengan ya, y ser transparentes en sus acciones.
Los consumidores, echando balones fuera, trasladamos el primer paso para generar un cambio a las marcas, estas deben actuar, dar recursos para que luego nosotros los empleemos.
Es probable que las marcas “más pequeñas” se vean fuera de este papel de responsabilidad, sin embargo no lo están. Toda marca, independientemente de su tamaño, en su medida puede realizar cambios que la lleven a ser más responsable. Os dejamos varios ejemplos de acciones responsables:
Packaging
Cambiar el packaging de los productos por uno más sencillo o eliminar aquel prescindible para reducir costes y residuos una vez que llegamos a casa.
Eficiencia Energética
Revisión de flotas de vehículos para cambiar aquellos más antiguos por unos más eficientes.
Reciclaje e Impacto Ecológico
Reciclar correctamente los desechos o residuos del negocio.
Sinceridad y Transparencia
Ser transparente en el día a día, lo que quiere aportar la información que soliciten los consumidores o usuarios sin mentir o poner trabas.
Materias Primas
Buscar materias primas más sostenibles o reciclables.
Cada negocio en su actividad sabe qué puntos tocar para ser responsable. Toda marca puede ganar dinero y mantenerse en el tiempo a la vez que cuidan el entorno donde actúa y a las personas que la escogen.
La facilidad para encontrar información y la rapidez de la comunicación no dan cabida a mentiras ni a comportamientos perjudiciales, por lo tanto es un error pensar que nadie se va a enterar de lo que se hace puertas adentro.
Algunos dicen que estamos en tiempo de descuento así que marcas y consumidores deben ponerse de acuerdo para revertir daños y malos hábitos de un tiempo anterior, manda la transparencia y la responsabilidad.
¿Qué marca quieres construir tú? Contáctanos sin compromiso en el 981 91 34 88 para comenzar el camino de la tuya.