Pululart

Aceleración digital, el mismo nombre hace bastante deducible su definición. Se trata de la rápida transformación digital que estamos viviendo en general y las empresas en particular.

Un estudio de Salesforce indica que un 69% de los empresarios españoles llevaron a cabo alguna acción de transformación digital a raíz de la pandemia. Pero dejemos el virus aparte porque la transformación digital estaba ahí solo que muchos la ignoraban y en esta situación se vieron obligados a pisar el acelerador.

¿Qué es la transformación digital?

Es la implantación de las nuevas tecnologías en todas las áreas de la empresa para cambiar su forma de funcionar y así mejorar los procesos, aumentar la competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes.

No se trata de la adquisición de nuevos equipos o más potentes, instalar un ERP, pasarse a trabajar en la nube o conectar todo equipo y dispositivo entre ellos. Esta es una parte que debe aplicarse según las necesidades de la empresa, lo más importante es la correcta adopción de estos cambios, su asimilación y explotación de todo lo que nos pueden ofrecer. Para muchas personas supone un cambio y un choque muy grande el cambio que les supone asimilar el uso de las nuevas herramientas y los nuevos procesos.

Esto lleva a otro tema fundamental que es la formación. Las empresas deben invertir en formar a las personas para que puedan adaptarse a la transformación digital. Y las que busquen nuevos trabajadores buscarán los perfiles más preparados para usarla. ¿Y cuáles son los profesionales más preparados para la transformación digital?

  • Trabajadores que comprendan cómo funciona un ERP y su utilidad, el orden que requiere y los protocolos que establece.
  • Profesionales que sepan trabajar en la nube y no tengan miedo de ella.
  • Personas que asuman la hiperconectividad. O, más sencillo, personas que asuman que la presencia física ya no es imprescindible y deben aprender a comunicarse por todos estos medios.

Sin aceleración digital tu empresa está abocada al fracaso

Estamos en medio de un cambio muy importante para las empresas. El debate es si esta tendencia se mantendrá para siempre o si en cuanto podamos vernos físicamente y movernos se prescindirá de ellas para volver a lo de antes. Las empresas que lo vean como algo temporal corren el riesgo de desaparecer por inadaptación a largo plazo.

La transformación digital no se trata de implantar lo justo para salir del paso y cuando haya pasado abandonarse y no seguir evolucionando. Porque este cambio era algo que tenía que suceder solo que muchos lo estaban postergando. El beneficio es mucho mayor. Por ejemplo, entender las ventajas que tiene un ERP bien gestionado unido a un e-commerce, facilita mucho la tarea de venta y el control sobre ella.

Beneficios de la transformación digital

  • Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca.
  • Aumenta las oportunidades de negocio debido al análisis de datos.
  • Impulsa la cultura de la innovación en la empresa lo que refuerza la pertenencia y seguridad de los trabajadores.
  • Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo y la comunicación interna.
  • Ahorra tiempo y mejora la eficiencia de los procesos dentro de la empresa.
  • Proporciona una capacidad de respuesta rápida hacia todos los agentes con los que la empresa interactúa.

En Pululart sabemos bastante de transformación digital. Todos los días ayudamos a nuestros clientes dando pasos que les llevan a ser más eficientes y rentables. Y en los últimos meses nosotros mismos hemos tenido que implantar nuevos equipos y procesos para adaptarnos y superar esta situación.

Confía en nosotros para ayudarte en la transformación digital de tu negocio, contáctanos sin ningún compromiso en el 981913488.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *