Pululart

Las bases de datos de clientes o posibles clientes son un tesoro para las empresas, pero a veces no es sencillo conseguir esta información valiosísima. Teniendo en cuenta que somos especialistas en creación de páginas web y comercio online, para nosotros la principal vía para conseguir estos datos son los formularios en estos soportes.

No todo vale a la hora de crear un formulario, ni tampoco se trata de colocar unas cajas que cubre quien está interesado en nuestro negocio, debe haber un criterio y un objetivo para desarrollar ese formulario.

Antes de comenzar a describir cómo debe ser un buen formulario hay que distinguir entre un formulario de contacto y un formulario de captación, nosotros nos vamos a referir a los segundos, sobre los de contacto lo más importante es atenderlos, responder cada uno y no dejarlos en el limbo en esa dirección de correo creada solo para recibir los esas peticiones del formulario de la web.

Crear un formulario de captación requiere tener en cuenta algunos puntos para transformarlo en un formulario eficiente:

  • Cumple el RGPD o ley de protección de datos. Primero y más importante, cada persona debe dar su consentimiento explícito para pasar a formar parte de una base de datos y/o recibir comunicaciones comerciales. Lo mejor es asesorarse para saber qué se puede hacer con los datos y valorar cuál es el mejor modo de pedirlos en función de lo que se pretende. Nunca uses los datos para aquello para lo que no se ha dado consentimiento.
  • Coloca el formulario en el lugar adecuado. Los formularios de contacto obviamente debe estar en contacto, si es un formulario para la recepción de newsletters es al final de cada página, para la petición de presupuesto debería estar tras la explicación de los servicios de la empresa.
  • Aporta información sobre el formulario. Puede parecer redundante pero es bueno dejar claro qué obtendrá cada persona si participa cubriendo el formulario, simplemente un titular que diga que va a recibir cambio: un ebook, un código descuento, una prueba gratuita, muestras,…
  • Limita el número de campos. Tres o cuatro son una buena cantidad de campos para que la gente se anime a cubrirlos. Eso sí, los campos han de ser relevantes para lo que se pretende, y no aprovechar el “poyaque” para meter otros campos ya que estamos.
  • Limita los campos con entrada manual. Pedir los datos justos donde haya que escribir el texto como nombre, apellidos, correo electrónico… En general nos da pereza escribir y verificar datos así que estos campos es mejor reducirlos a los imprescindibles.
  • Introduce una llamada a la acción clara. Para animar a la participación a través del formulario usa una llamada a la acción clara. El enviar de casi siempre no es la mejor opción, hay otras más atractivas como “Solicita tu prueba gratuita” o más cercanas como “Regístrate”, “Contáctanos”, “Recibe el ebook”,…
  • Vincula los datos de los formularios a la estrategia de automatización. Cuando la obtención de los datos lo permita, es recomendable acudir a emails automatizados que lleguen tras el envío del formulario.
  • Asocia tus formularios al CRM. Recopila todos los datos en el CRM para facilitar su uso y su estudio.
  • Prueba con diferentes formatos de formulario. Existen: cuadros emergentes o deslizables, formularios incrustados, páginas independientes, banners… Tenlas en cuenta y experimenta para averiguar cuál se adapta al diseño y la experiencia de usuario.
  • Haz test A/B. Para esos momentos donde no se sabe qué funcionará mejor, crea diferentes variantes de los elementos como diseño de botones, llamadas a la acción,… para hacer pruebas test A/B. Esto indicará qué tiene más aceptación o es más comprendido por parte de las personas.

 

Los formularios son imprescindibles para la obtención de datos y estas pautas ayudan aumentar la participación de los usuarios. Contáctanos sin compromiso en el 981 91 34 88 para construir la página web o tienda online donde tus clientes quieran participar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *