Comenzamos definiendo el término inbound marketing, es aquel que se centra en alcanzar a las personas de manera natural mediante contenidos relevantes, y si existe el inbound tiene que existir el outbound marketing, este se centra en mostrar los productos o servicios y lo hace mediante medios invasivos.
8 trucos de Inbound Marketing para ayudar a tu marca a ser reconocida, recordada y querida
Entonces, ¿cómo podemos generar conocimiento de marca (brand awareness) usando inbound marketing? Te vamos a contar o recordar ocho trucos que pueden ayudar a tu marca a ser reconocida, recordada y querida.
Presta atención a tu presencia en rr.ss. y usa hashtags
Mantén actualizadas las redes sociales de tu marca, tanto la información del perfil como las publicaciones. Crea una estrategia de contenidos variados y publica periódicamente. No te decimos que desarrolles un complejo calendario a semanas vista con las publicaciones exactas para cada día, decimos que tengas un tono de comunicación claro, que establezcas varias líneas temáticas de las que puedes tratar, que vayas haciendo un banco de recursos como imágenes, infografías o vídeos propios. A esto añade una lista de hashtags claves o importantes para tu marca, atrás quedaron las listas interminables de hashtags, usa los justos y adecuados, párate a mirar cuáles te interesan según circunstancias y explótalos.
Interactúa con las personas a través de las rr.ss.
Tan importante como publicar es fomentar y crear un diálogo con las personas que te siguen y responderles siempre. Crea publicaciones pensando en generar diálogo, lanza preguntas o crea encuestas en pro de generar conversación. Por supuesto responde siempre a los comentarios o mensajes que te envíen, incluso si son negativos; comentarios sin respuesta generan una mala percepción en general y abandono o irresponsabilidad en quien lo ha escrito.
Sé regular publicando contenido tanto en tu web como en el blog o los recursos que uses aparte de las redes sociales.
Más de una vez hemos dicho que los contenidos y su divulgación son las herramientas básicas del SEO. Es importante que esos contenidos sean interesantes para que las personas se paren a leerlo y propios o únicos para que Google los use para posicionar la marca.
Crea contenidos audiovisuales
Decimos muchas veces que el vídeo es el contenido rey, todos consumimos vídeos y los preferimos a una fotografía. Tenemos a nuestro alcance cantidad de herramientas y recursos para grabar y editar contenido audiovisual. Plataformas como Youtube ponen a nuestra disposición nuevas funcionalidades para crear vídeos de aspecto muy profesional. Aún así no es necesario que sean vídeos profesionales, deben ser interesantes y susceptibles de ser compartidos.
Da a conocer ese contenido
Si no se ve no existe, esta frase tan básica es aplicable a la comunicación de marca. Si invertimos tiempo en crear contenido propio e interesante y editamos vídeos tenemos que darlo a conocer. No por ser publicado ya va a ser consumido por las personas, debemos usar altavoces como las rr.ss., newsletters, acude a otras publicaciones del sector,… para que las personas sepan qué has preparado para ellos.
Aplica el remarketing
Otra técnica de la que hemos hablado en muchas ocasiones y que no se nos debe olvidar, se trata de captar a esas personas que ya se interesaron por nosotros. Generar conocimiento de marca, como el amor, lleva su tiempo, contacto tras contacto se va generando confianza. Volver a contactar a aquellos que mostraron interés por nosotros en algún momento es un disparo certero, ayuda a iniciar una relación y cerrar ventas.
Implementa el guest blogging y el cobranding
Busca la colaboración con otros blogs compatibles en temática, escribe para ellos o invítalos a escribir en el tuyo, es una buena manera de captar a más personas o fidelizar a las actuales. Lo mismo puedes hacer estableciendo colaboraciones con otras marcas (cobranding) creando acciones limitadas en el tiempo junto a otra marca para entrar en nuevos mercados y darte a conocer a otro público de la mano de alguien compatible.
Desarrolla planes freemium
¿Quién no se ha suscrito a una web, newsletter o blog para recibir información gratuita?, lo hemos hecho todos. Se trata de esas suscripciones gratuitas que a cambio de nuestros datos nos dan información de interés. Proporcionar información o entretenimiento de manera desinteresada es una buena manera de aumentar el conocimiento de marca.
Aquí te dejamos ocho técnicas de inbound marketing para aumentar el conocimiento de marca, no son técnicas invasivas, se basan en aportar y compartir. Escoge aquellas que mejor encajen con tu actividad y con el público al que te diriges.
Contáctanos sin compromiso en el 981 91 34 88 para abrir tu tienda online si necesitas ayuda para ganar conocimiento de marca.