Las personas se encuentran con el marketing en casi todos los aspectos de sus vidas. A medida que leen las noticias, compran alimentos, conversan con amigos en Facebook y se entretienen con música, películas y en Internet. El marketing está en todos lados, pero ¿cómo afecta a las decisiones de las personas?
El marketing digital tiene el potencial de llegar a millones de personas con un solo anuncio. Las empresas ya no necesitan dispersar anuncios físicos a miles de ubicaciones geográficas. El consumidor promedio ha crecido hasta esperar publicidad en pantalla y fuera de ella. Pero las preguntas y las respuestas sobre los efectos de la publicidad en las personas no son tan comunes.
¿Cómo afecta la publicidad a los hábitos de las personas?
El marketing en línea ofrece a las empresas el potencial de dirigirse a consumidores específicos y alcanzarlos casi constantemente. De hecho, el marketing digital exitoso a menudo significa que las personas podrían no tener que abandonar sus hogares para aprender. Pueden decidir y, eventualmente, comprar un producto desde su sofá.
La publicidad más exitosa debería afectar la vida diaria de las personas haciéndolas más simples. El marketing de contenidos ha creado la expectativa de que el marketing puede ser informativo, específico y dar como resultado un mayor conocimiento y conciencia. Cuanto más preciso e informativo es el marketing, menos investigación tienen que hacer los consumidores por su cuenta.
¿Qué impacto tiene la publicidad en las personas?
Se suele decir que la percepción es realidad. Cuando un anuncio le da a un consumidor nueva información, o altera su opinión, incluso ligeramente, la marca detrás de ese anuncio está alterando la percepción de la realidad de ese consumidor.
El marketing de contenidos tiene un enorme potencial para influir en la forma en que las personas perciben algo. El marketing de contenido sofisticado es informativo, relevante y aplicable a las necesidades y vidas específicas de los consumidores. Más conocimiento sobre un tema específico siempre tiene el potencial de cambiar las percepciones. Y mientras consigues eso con tus campañas, aumentarás tus ingresos.
¿Qué efectos psicológicos produce la publicidad en las personas?
La publicidad efectiva puede convencer a tu audiencia de que tu producto es más fuerte, más simple, de mayor calidad o más barato que las alternativas. La publicidad por sí sola no puede alterar nuestros gustos y preferencias. Pero la publicidad exitosa tiene el potencial de configurar nuestras preferencias de manera menos directa.
Si un anuncio convence a un consumidor de que compre un producto nuevo, ese producto puede convertirse en uno de sus favoritos. Si una exitosa campaña de marketing convence a un escéptico para que le dé una oportunidad a un nuevo reality show de televisión, pueden encontrarse con un nuevo pasatiempo.
¿Cómo afecta la publicidad al mercado?
Es común que las estrategias de marketing se dirijan no solo al consumidor, sino también a la competencia. Los consumidores esperan, y luego recompensan, la transparencia sobre los precios de los anuncios. Si una Marca A, por ejemplo, anuncia su producto por $ 99, y una Marca B anuncia su producto sin mencionar un precio, los compradores potenciales pueden simplemente asumir que el producto de la Marca B debe ser más costoso.
Además, la transparencia de los precios en los anuncios puede reducir estos. Simplemente por alertar a la competencia sobre los detalles del mercado.
Debido a que la publicidad está en todas partes, tiene el potencial de afectar nuestros hábitos diarios. Así como nuestros gustos y preferencias, e incluso la forma en que percibimos el mundo que nos rodea. ¿Quieres convencer a una persona para cambiar a tu marca? ¿Quieres difundir información que los consumidores podrían no tener? Contacta a Pululart y te ayudaremos a lograr tus objetivos de marketing y publicidad.
¿Cómo actúa el marketing para las marcas?
El marketing es imprescindible para las marcas por numerosas razones y, en particular, el marketing digital se ha vuelto imprescindible en un momento en el que todo sucede en internet. Sin presencia digital, las marcas estarán perdiendo la oportunidad de realizar más ventas. Algunas de estas ventajas para las marcas son las siguientes:
- Mejora la reputación de las marcas, ya que así podemos moldear lo que queremos proyectar y transmitimos
- Ayuda a mantener y mejorar la reputación, algo que a veces resulta complejo
- Permite que la audiencia interactúe con las publicaciones de las marcas, generando más engagement y ganando conocimiento sobre los usuarios
- Incrementa las ventas
Las 4 Ps del marketing
Mediante las 4 Ps se genera un ecosistema que permite influir en las decisiones de las personas a la hora de comprar productos.
Producto
Es aquello que se comercializa y es el objeto de las campañas.
Punto de venta
Es el lugar en el que se comercializa el producto. A día de hoy, no es raro que algunos de ellos tan solo estén disponibles online.
Precio
Es la cantidad de dinero que el consumidor debe desembolsar para hacerse con un producto.
Promoción
Aquí es donde las estrategias de marketing digital entran verdaderamente en juego. Este aspecto engloba los medios, técnicas y canales mediante los cuales se va a publicitar y a promocionar el producto. Hoy en día, debido a la gran cantidad de horas que pasamos conectados a internet, las marcas son capaces de impactarnos con sus productos a través de una gran variedad de plataformas y, de ese modo, se consigue alcanzar de manera directa la mente del consumidor.
La estrategia a seguir dependerá en gran medida del tipo de producto y de los objetivos que se quieran conseguir. Con todo, es evidente que también las otras 3 Ps tienen un impacto en la decisión de compra del cliente en tanto que este también valorará el tipo de producto y su precio, así como dónde lo puede adquirir.