Pululart

Cada año asistimos a un incremento en el número de estrategias y prácticas en el mundo del marketing. Un universo que avanza muy deprisa y en el que debemos estar a la vanguardia para no quedarnos completamente desfasados. En esta ocasión, vamos a conocer 5 tendencias de marketing que darán mucho que hablar durante este 2023.

Estas tendencias son, en realidad, no solo el resultado de la evolución de la tecnología. También son producto de la evolución de los propios consumidores y de las formas en las que las empresas se comunican con su audiencia. Es por esto que resulta muy importante que estas empresas estén siempre al tanto de lo último que se cuece en el sector del marketing.

Te enseñamos cuáles son las 5 tendencias de marketing para 2023 más interesantes

La inteligencia artificial, los livestream, la realidad aumentada, las aplicaciones de mensajería y los podcasts son algunos de los conceptos que causarán tendencia este año. Veamos, a continuación, por qué serán noticia y cuáles son las características de cada una de estas tendencias.

Te enseñamos cuáles son las 5 tendencias de marketing para 2023 más interesantes

La inteligencia artificial

Desde hace unos años, las empresas están recurriendo a la inteligencia artificial para analizar y utilizar información de forma más efectiva. La IA ayuda a las empresas a predecir el comportamiento de los consumidores, personalizar las experiencias de los usuarios y optimizar los resultados de las campañas de marketing.

A su vez, el comienzo de este 2023 ha venido marcado en el plano tecnológico por el nacimiento de plataformas de inteligencia artificial capaces de generar contenido e imágenes. Estos sistemas van a ayudar en el desarrollo de mensajes publicitarios tanto visuales como de texto.

Compras durante los livestream

Las compras durante los livestream son una técnica que consiste en que los usuarios puedan comprar directamente los productos que se están promocionando durante un livestream. Esto se puede hacer por medio de un enlace o un botón integrado en la plataforma. Es, sin duda, una de las tendencias de marketing más interesantes para este 2023.

Marcas y empresas de todo el mundo están ya implementando esta estrategia con el objetivo de aumentar sus ventas y fidelizar clientes. Además, esta técnica permite a las marcas interactuar directamente con su audiencia y mostrar los productos en acción.

Realidad aumentada

La realidad aumentada, por su parte, permite a los usuarios interactuar con los productos y servicios de una forma totalmente nueva y original. Las marcas van a emplear la realidad aumentada para crear experiencias inmersivas con los consumidores. Una empresa de muebles, por ejemplo, puede usar esta tendencia de marketing para que el cliente vea cómo quedaría uno de sus productos en su casa.

Realidad aumentada como tendencia de marketing

La realidad aumentada también ofrece una forma de personalizar la experiencia del cliente. De hecho, las marcas ya pueden personalizar productos en función de los gustos y necesidades de los consumidores.

Aumento de las aplicaciones de mensajería

Las empresas han descubierto en los últimos años que los clientes prefieren comunicarse a través de aplicaciones de mensajería. Esto hace que el incremento de las mismas sea una de las tendencias de marketing de este año. No en vano, permiten una comunicación más rápida y personalizada con los usuarios.

Por otro lado, las empresas utilizan estas aplicaciones para enviar mensajes de marketing, promociones o para responder las dudas y sugerencias de la audiencia.

¡Y muchos podcasts!

Por último, tenemos que seguir hablando de los podcasts. Cada vez son más las marcas que utilizan esta herramienta para llegar a su público objetivo. No en vano, los podcasts son una de las tendencias de marketing más personales y directas.

Además, los oyentes de un podcast suelen ser fieles y comprometidos. Esto se traduce en una mayor lealtad a la marca y más posibilidades de compra. Así pues, los podcasts son una herramienta ideal para impulsar el reconocimiento de marca y el compromiso con el consumidor.