Cuando el Internet se hizo popular y comenzó a usarse de forma masiva, las computadoras llegaron al apogeo de su popularidad. Eran el dispositivo que usábamos para navegar en las diferentes páginas web y acercarnos al mundo digital. Pero con la aparición de los smartphone, la realidad cambió. El mundo virtual y toda la información y posibilidades que en él se despliegan, se concentran en nuestro teléfono celular. Y allí radica la importancia de la optimización móvil, de la que te hablaremos en las siguientes líneas.
¿Qué es la optimización móvil?
Los usos de Internet en España y en el mundo entero, se han ampliado y diversificado. Ya no solo buscamos información. También mostramos nuestra vida en redes sociales, conocemos personas en apps de citas, compramos cualquier tipo de producto o servicio gracias al e-commerce, e incluso manejamos nuestras finanzas personales gracias a la banca online.
Y todo ello lo hacemos desde la practicidad de un teléfono móvil. Es entonces cuando surge la optimización móvil como una necesidad. En primera instancia, las páginas web fueron pensadas para computadoras de escritorio. Pero la realidad es que hoy la mayoría de los usuarios usan más el móvil que la pc para navegar en Internet.
La optimización para móviles consiste en las medidas que se toman para optimizar la visualización del contenido web en los dispositivos móviles. Se trata de una herramienta que permite mejorar la usabilidad de estos aparatos. Así resulta más fácil recorrer y utilizar los diferentes sitios web.
Si tienes un sitio web que funciona perfecto en la pc, pero en tu smartphone no anda como debería, debes considerar optimizarlo. En Pululart somos especialistas en diseño web, adaptado a cada dispositivo. Podemos renovar tu web, de forma que funcione a su máxima potencia, sin importante desde dónde este siendo vista.
Beneficios de la optimización móvil
Optimizar tu sitio web para que se vea y funcione correctamente en un móvil, es una inversión que no debes postergar. Esto impacta directamente en la navegación, en la interacción y en las compras, en caso de que tengas un e-commerce. Veamos sus principales beneficios.
Mejora la experiencia del usuario
El primer punto a considerar para optimizar tu web al uso en móviles, es que mejora la experiencia de usuario. Imagina que tienes una tienda de ropa virtual. En la pc, tu página se ve bien. Pero desde el móvil se deforma, se desordenan los elementos y no se aprecian las fotos.
El usuario que visite la web desde su móvil, no tendrá una buena experiencia. Y lo más probable es que abandone tu tienda a los pocos segundos. Al contrario, si la información se distingue y aprecia, tendrás más posibilidades de que haga una navegación completa, e incluso de que compre.
Aumenta la velocidad de carga
Otro aspecto importante a considerar es que una optimización móvil aumenta la velocidad en la carga de tu página web. No importa que tan pesada sea, si está optimizada va a correr mucho más rápido en el móvil de tus potenciales clientes. Esto incluye información como las imágenes o los vídeos.
Mayor visibilidad en los motores de búsqueda
Otro beneficio clave de la optimización para móviles, es que mejora la visibilidad en los motores de búsqueda. Google especialmente distingue qué tan bueno es un sitio, en función de la experiencia que ofrece a sus usuarios. Si la experiencia en tu web es buena, tendrás mejores posibilidades de posicionarte.
¿Cómo hacer una optimización móvil?
Este es un proceso que constan básicamente de cinco etapas. Primero deberás implementar el almacenamiento en Caché. Recuerda que tendrás que usar una red de entrega de contenido. Lo siguiente es comprimir las imágenes y minificar tu código.
Y por último, recuerda mantener todos los aspectos de tu sitio actualizados, para que se mantengan en correcto funcionamiento. Ten presente que lo ideal es confiar este proceso a profesionales. La web es la vitrina digital de tu negocio. Mientras más profesional se vea, mayor será tu credibilidad de cara a tu público.