Pululart

Universal Analytics y Google Analytics 4 son dos versiones del servicio de análisis web de Google. Universal Analytics es la versión anterior y ha sido muy utilizada a lo largo de los años por empresas y sitios web. Su principal finalidad era rastrear el comportamiento de los usuarios, medir las conversiones y mejorar el rendimiento del sitio.

Google Analytics 4, por su parte, es la versión más reciente y mejorada. Su enfoque se halla en la analítica centrada en el cliente. Por tanto, permite un seguimiento más completo del recorrido que hace el usuario a través de diferentes dispositivos y plataformas. En este artículo, vamos a tratar de conocer las diferencias entre una y otra versión y responderemos algunas de las dudas más frecuentes de ambas.

De Universal Analytics a Google Analytics 4

Universal Analytics evolucionó a Google Analytics 4 en octubre de 2020. El cambio se produjo con el fin de mejorar la recopilación y análisis de datos en un mundo digital en constante desarrollo. De hecho GA4, como veremos a continuación, ofrece una visión más completa del comportamiento del usuario al fusionar datos de web y móviles.

De Universal Analytics a Google Analytics 4

Principales diferencias entre una y otra

La principal diferencia entre Universal Analytics y Google Analytics 4 radica en cómo manejan los datos y los informes que brindan.

Universal Analytics utiliza el paradigma basado en páginas vistas y eventos. Se centra más bien en el seguimiento de sesiones y usuarios únicos en un sitio web. Google Analytics 4, en cambio, se basa en el modelo de eventos y usuarios. De esta forma, consigue un seguimiento mucho más flexible de las acciones del usuario en múltiples plataformas y dispositivos.

Además, Google Analytics 4 incorpora el análisis de aplicaciones móviles y web en uno solo. Ofrece así una visión más unificada del comportamiento del usuario. Asimismo, integra funciones de aprendizaje automático para proporcionar información más valiosa y predictiva que Universal Analytics.

Cómo migrar de UA a GA4

Para poder aprovechar todas las ventajas de Google Analytics 4, es necesario migrar de Universal Analytics a esta última versión:

  • Crea una nueva cuenta para GA4 en Google Analytics.
  • Reemplaza en tu sitio web el código de Universal Analytics por el código de seguimiento de Google Analytics 4.
  • Identifica y mapea tus eventos y conversiones personalizados de UA a GA4.
  • Transfiere los datos relevantes de UA a GA4 para mantener la continuidad del análisis.
  • Comprueba que la migración se ha realizado correctamente.
  • Observa cómo GA4 recopila y presenta datos y ajusta la estrategia.

Dudas frecuentes sobre Google Analytics 4

Dudas frecuentes sobre Google Analytics 4

Google Analytics es, en la actualidad, la herramienta más poderosa para rastrear el rendimiento de un sitio web. Si deseas disfrutar de todas sus características, en Pululart te ayudamos con la migración de Universal Analytics a GA4. No obstante, en Google tienes una guía para hacer más factible todo el proceso.

Google Analytics utiliza eventos (clics, descargas, etc.) para rastrear acciones específicas. Por tanto, una vez tengas GA4 debes configurar bien los eventos para obtener unos datos más precisos. Por otro lado, también supone un desafío la integración de Google Analytics 4 con otras plataformas, ya que cada una requiere de una configuración personalizada.

Cambio de métricas en Google Analytics 4

Uno de los cambios más significativos que ha introducido Google Analytics 4 tiene que ver con sus métricas. El análisis está más centrado ahora en las audiencias y el comportamiento de los usuarios. Así pues, ofrece métricas más avanzadas para medir el rendimiento de una aplicación o un sitio web.

Los principales cambios son:

  • Incorporación de eventos y parámetros personalizados para proporcionar un seguimiento más preciso de las acciones del usuario.
  • Mayor importancia a la medición de eventos en lugar de sesiones para entender mejor las interacciones de los visitantes.

Estos cambios permiten ahora obtener informes más detallados sobre el comportamiento de los usuarios y tomar mejores decisiones con el objetivo de aumentar la experiencia y las conversiones.