En mayo de 2020 Google anunciaba cambios en los criterios de posicionamiento de cara a este 2021 y comenzó a implementarlos en mayo de este año. En realidad no son nuevos criterios, simplemente los valora aún más que antes y debemos prestarles atención si queremos que nuestras páginas web sigan escalando puestos en el buscador. Estos criterios son los llamados Core Web Vitals.
Los criterios Core Web Vitals ganan valor en el Posicionamiento de Google
Los criterios Core Web Vitals son los elementos esenciales de la web para mejorar la experiencia de usuario. El objetivo es que los criterios de medición sean simples y estén unidos para, así, poder definir una buena o mala experiencia web de un usuario. Los criterios Core Web Vitals son:
Velocidad de carga
Es el tiempo que tarda en desplegarse el contenido más extenso de una página web. Una buena experiencia de usuario exige un tiempo de carga inferior a los 2,5 segundos desde que la página comienza a cargarse para que no se abandone.
Interactividad
Es el tiempo que pasa desde que un usuario hace clic en un enlace, un botón o alguna acción con JavaScript, hasta que el navegador procesa en respuesta a esa interacción, ese espacio de tiempo debe ser de menos de 100 milisegundos para que la experiencia sea buena
Estabilidad visual
Mide el movimiento de los elementos visibles dentro de la ventana gráfica, la frecuencia con la que se producen cambios inesperados en el diseño, se le conoce como CLS (cumulative layout shift). Este tiempo debe ser menor a 0,1 segundos.
Como medir los criterios Core Web Vitals
A la hora de medir estos criterios es preciso diferenciar entre la navegación en escritorio y en móvil, su valor para ser considerado como bueno es un percentil de 75 sobre 100.
Ahora te preguntarás cómo saber si tu página web cumple estos tiempos que se recomiendan, no hay un único sitio donde medir todos estos criterios:
- dos de ellas son Search Console o Google Analytics,
- además de Web Vitals dentro de Chrome y la API Chrome UX Report,
- otras son GTmetrix, PageSpeed Insights, Lighthouse, Chrome DevTools, web.de´s measure.
Otros criterios de posicionamiento de Google
Aparte de estos criterios no se pueden olvidar otros más conocidos, asimilados y quizás fáciles de controlar:
Seguridad https
Las famosas siglas con las que empiezan la mayoría de dominios web en la barra de navegación y se representa con un pequeño candado. Significan protocolo de intercambio de hipertexto seguro o lo que es lo mismo el viaje seguro de datos gracias al cifrado ssl.
Responsive
Más concretamente la optimización para móvil porque en muchos casos el móvil desbanca al ordenador y el hecho de que las páginas web se vean correctamente en este dispositivo es fundamental para que los usuarios la visiten y la tasa de abandono sea baja.
No intrusive interstitials
¿Te has fijado de un tiempo a esta parte que las famosas pop-ups o ventanas emergentes que otrora nos asediaban mientras navegábamos han ido a menos en la navegación en móvil? El motivo es que Google penaliza aquellas páginas que ocupan la pantalla del móvil con estas pop-ups. No dice exactamente cuánto deben medir, lo que nunca deben hacer es bloquear la navegación normal para forzar a prestar atención a esa ventana.
Safe-browsing
Google safe-browsing examina las webs en busca de malware, favoreciendo por tanto el contenido seguro a la hora de posicionar.
Calidad del contenido
Esta sigue siendo importante a la hora de ganar posiciones en el buscador, es la más controlable de todas al ser nosotros mismos los que nutrimos nuestras webs. Hay que tener en cuenta que a contenidos similares es la experiencia de usuario la que dirime cuál de las páginas se posicionará mejor.
Se van sumando más y más factores a barajar a la hora de crear una página web para que no quede en el olvido del buscador de Google. Sin embargo hay que mirarlo desde el lado positivo y es que se suman factores que no dependen de inversiones publicitarias sino que son “orgánicos”.
¿Vas a iniciar tu proyecto web o necesitas ayuda para revisar estos factores en tu página web? Contacta con tu agencia digital de confianza en el 981 91 34 88.