Otro año que toca a su fin y nuevo listado de tendencias para 2023, por supuesto en el campo que más dominamos, el diseño web.
De todas las tendencias que se esperan para el nuevo año, hemos seleccionado diez. Al leerlas quizás penséis que unas se contradicen con otras, sobre todo en cuanto a estética general. En realidad eso beneficia a las marcas porque estarán conviviendo diferentes estilos y cada uno escogerá aquel más coherente con su identidad, con su personalidad.
10 tendencias de diseño web que no te puedes perder
1. Cursores personalizados
Estamos habituados al cursor negro con forma de flecha, pues bien, ahora puede adoptar formas e incluso interactuar con el contenido de la página web.
Es muy habitual ver el que tiene forma circular, algunos tienen formas de animales o emojis,… en fin libertad creativa.
Desde aquí un consejo, porque no es válido para todas las páginas web. En aquellas que tienen mucho contenido, este tipo de cursor puede dificultar la navegación. Además, hay que tener en cuenta el tamaño del diseño, y cuidar que haya la distancia suficiente entre elementos y evitar pulsar dos cosas a la vez.
2. Tipografías gigantes y personalizadas
Lo de que leemos lo justo y necesario es una evidencia, así que con los títulos gigantes facilitamos la lectura.
Estos llaman la atención sobre el mensaje principal y si resulta interesante, hará que se siga leyendo.
Por supuesto la tipografía influye; se podrán usar tipografías retocadas e incluso, hechas a mano, que no caligráficas. Ojo con el uso de las tipografías caligráficas, son aptas para mensajes cortos y esporádicos, pero no se debe abusar de ellas.
3. Degradados
Son habituales de las webs y del sistema de muchas marcas desde 2021. Los degradados bien elaborados sirven para levantar diseños, destacar partes y, a la vez, son un recurso excelente para homogeneizar un diseño y aplicar texto sobre él. Bien usados son un aliado en el diseño web.
4. Glasmorfismo de glass, cristal en inglés
La palabra Glasmorfismo proviene de glass, cristal en inglés. Esta tendencia aplica los efectos biselados o esmerilados del cristal, a elementos gráficos. A mayores, pueden animarse para que ese reflejo espejo o cristal se mueva, bien con el cursor o aleatoriamente.
5. Modo oscuro
Lo que nació como el modo noche para relajar la vista mientras navegamos con poca luz ambiental, ahora se emplea como base de páginas web. En este caso es preciso cuidar los contrastes de color con el fondo negro, para no provocar el efecto contrario en la vista.
6. Espacio en blanco
También es tendencia el blanco, en este caso para dejar “respirar” el contenido dentro de las páginas. Se trata de dejar espacio, no apretar los elementos y darles el tamaño adecuado. Esta tendencia ayuda a ver el contenido de la web, da sensación de limpieza y cierta tranquilidad. Cada uno decide a qué velocidad se mueve por la web.
7. Realidad aumentada e inteligencia artificial
Queda mucho por andar respecto a estas tendencias.
Respecto a la realidad aumentada, hay sectores en los que supone una salvación para los más indecisos; por ejemplo, probarse ropa o maquillaje virtualmente, meter virtualmente el mueble que quieres en el hueco que pretendes antes de comprarlo,… las aplicaciones son muy positivas, especialmente para eliminar barreras ante la decisión de compra.
La inteligencia artificial ya la emplean marcas en sus chatbots, consiguiendo conversaciones totalmente reales entre un cliente y la marca. Démosles unos añitos más para ver qué más pueden hacer por nuestras marcas.
8. Estética retro
De vuelta a los noventa, con páginas más planas, más cargadas de elementos, menos imágenes y más gráficos,… Si es acorde a la personalidad de tu marca, es un modo de desmarcarte.
9. Páginas de inicio sin imágenes
Ahora cuando el contenido rey es el video y nos movemos por imágenes, no hacer uso de ninguna de ellas también es una opción. Es un descanso visual para dar toda la importancia al mensaje en sí y, por supuesto, es imprescindible saber usar y combinar tipografías, ya que se llevan toda la importancia.
10. Fotografía con mucho detalle
Si vas a usar imágenes, estas que tengan mucho detalle, que se aprecie cada poro, cada defecto, imperfección, textura o arruga, sea en fotos generales o primerísimos planos.
La navegación responsable
No podemos dejar de nombrar otro punto que no es tendencia, sino que está instaurado o debería de estarlo; la navegación responsable o responsive.
Todavía se encuentran páginas que no se adaptan a dispositivos móviles, y con ello están perdiendo un pedazo de tarta muy importante, por dos razones: la primera, porque los usuarios abandonan aquellas páginas que no pueden ver desde su móvil y la segunda, porque Google penaliza aquellas que no se adaptan a este tipo de navegación.
Estos “trucos”, tendencias y consejos podemos aplicarlos a tu página web.
Contáctanos sin compromiso en el 981 91 34 88, estudiaremos tu caso para ver qué se adecúa más a tu identidad y darle forma.