Una página web bien diseñada y optimizada refleja no solo la identidad y la imagen de tu negocio. Sirve además a modo de escaparate para brindar información relevante y útil sobre tus productos y servicios. Sin embargo, ¿sabías que hay diferentes tipos de web y que debes diseñar la más adecuada para tu empresa? Hoy, precisamente, vamos a conocer qué es la web one page.
Tu sitio web facilita el contacto con los clientes y genera confianza en tu marca. Debe disponer de una buena estructura y navegabilidad para mejorar la experiencia de usuario. Todo ello hará que las probabilidades de conversión y fidelización aumenten. ¿Todo esto lo puedo conseguir mediante una web one page? Veámoslo a continuación.
¿Qué es una web one page?
Una web one page es un diseño web moderno y de carácter minimalista que presenta el todo el contenido del sitio en una única página de desplazamiento vertical. Los usuarios pueden ver todo en un solo lugar sin necesidad de hacer clic en enlaces para otras páginas.
Las diferentes secciones y categorías de la página se organizan en un solo eje. Como veremos más adelante, un sitio de este calibre es perfecto para empresas pequeñas, portfolios o eventos. La navegación resulta sencilla y muy eficiente, con un diseño y una estructura simplificada que mejoran la experiencia del usuario en dispositivos móviles.
¿Qué debe contener una web de estas características?
Acabamos de ver que todo el contenido de la web one page se halla en un mismo lugar. En este sentido, lo más recomendable que deba incluir son los siguientes apartados:
- Una sección de inicio llamativa.
- Una introducción atractiva sobre la empresa o el propietario.
- Una sección de servicios o productos bien organizada.
- Fuerte llamada a la acción.
- Testimonios de clientes para añadir credibilidad.
- Un formulario de contacto fácil de encontrar.
Las secciones deben estar claramente separadas y bien diseñadas para que la navegación sea sencilla y directa. Todo ello proporcionará una experiencia de usuario mucho más fluida.
Pros y contras de una web one page
Una web one page tiene sus ventajas y desventajas. Entre las primeras, hay que destacar que se trata de un sitio con un diseño limpio y fluido y que facilita la navegación de los usuarios. Su formato lineal permite narrar historias y contenidos de forma coherente y atractiva, mejorando también la experiencia de usuario. Además, el mantenimiento es mucho más sencillo al tener que trabajar solo con una página.
En cambio, también posee algunos inconvenientes que deberás tener en cuenta. Por un lado, el SEO en una web one page es menos efectivo. Las páginas únicas tienen menos contenido indexable y pocas oportunidades para implementar palabras clave. A su vez, es probable que los tiempos de carga sean más largos debido a la cantidad de contenido en una sola página. Esto último es algo que puede afectar a la experiencia de usuario.
¿Cómo saber si una web one page es adecuada para mi negocio?
Teniendo en cuenta estos pros y contras, la elección de una web one page para tu negocio dependerá de tus propias necesidades. Si, por ejemplo, tu objetivo es tener una comunicación directa y efectiva con los usuarios sin necesidad de una gran cantidad de información, este tipo de web es ideal.
De hecho, son perfectas para negocios pequeños, portfolios o como páginas para anunciar eventos o productos específicos. Sin embargo, si tu negocio requiere categorizar mucha información, lo más recomendable será diseñar una web multipágina. La simplicidad y accesibilidad de la web one page mejora la experiencia del usuario, pero puede limitar el crecimiento a largo plazo de tu negocio.
Consejos para diseñar una web one page
En Pululart somos especialistas en el diseño de páginas web para particulares y empresas. Si estás interesado en el diseño de una web one page, te recomendamos que tengas muy en cuenta la narrativa de la web, la navegación y la velocidad. Es muy importante que puedas crear un hilo conductor claro para facilitar la navegación del usuario.
Los menús de navegación deben estar vinculados a las secciones correspondientes para una experiencia más fluida. Por otro lado, hay que minimizar el uso de imágenes pesadas y scripts que ralentizan la carga. El diseño ha de mantenerse limpio y conciso para evitar distracciones.
Por último, incluye llamadas a la acción eficientes que guíen al usuario hacia un objetivo concreto. Un óptimo diseño de una web one page capta la atención del usuario de forma sencilla.