Como esto no para y la tecnología nos pasa por encima hemos decidido explicar someramente qué es eso que quizás has oído que se viene: la web 3.0.
Pero, ¿qué es eso de la web 3.0? Hagamos un repaso
La web 1.0 eran esas de los años 90 donde sólo había información, sin imágenes y saturadas. Sin embargo, la web 2.0, a partir de 1999, ya permitió al usuario interactuar. Con el paso de los años, fue la que permitió la creación de redes sociales, la proliferación del sonido y del vídeo y la conversación en general.
La web 3.0, que está todavía en proceso, será la web libre. Va a permitir que seamos realmente dueños de aquello que escribimos en los servicios web, los cuales van a evolucionar a un sistema totalmente descentralizado.
¿Qué caracteriza a la web 3.0?
Para comprender mejor la web 3.0, es necesario comprender tres conceptos o tecnologías que la hacen posible.
Web semántica
Es la evolución semántica de la world wide web (www). La web como la conocemos hasta ahora se basa en estándares html, url y http, que usan lenguajes de marcado, descripciones de direcciones y protocolos de transmisión para estructurar los datos, pero para los cuales el resto de contenidos se distribuyen de manera desestructurada.
En la web semántica los programas informáticos extraen significados cuando los datos de los contenidos existentes o nuevos están estructurados y son legibles por las máquinas. Para que sean legibles y comprendidos deben seguir unas normas y clasificaciones especiales, codificarse en forma de marcadores de esquema y marcadores dentro de la página. De este modo, los programas son capaces de distinguir en una web conceptos polisémicos como planta (parte del pie, nivel de una edificación, ser vivo vegetal,…).
Tecnología blockchain
Su objetivo inicial era hacer más seguras las transacciones de criptomonedas, pero se descubrió que además sería más útil en un uso general. Es una red de registro único donde todos los nodos (puntos de conexión conectados con otros nodos que mandan y reciben datos conectados) tienen una copia protegida con técnicas criptográficas.
Lo que caracteriza al blockchain es que la información que se transmite se pasa y almacena con unos niveles altísimos de seguridad que impiden la alteración libre de datos asegurando la transparencia y la privacidad.
Servicios P2P
Es una red formada por partes que actúan de forma autónoma (no hay un único punto de control) y responden a un protocolo de comunicaciones y consenso común así que los integrantes de la red intercambian información directamente, sin intermediarios.
A estas tecnologías hay que sumarles otras que nos resultan más conocidas como la realidad virtual y la inteligencia artificial.
¿Qué beneficios aporta la web 3.0?
- Seguridad y fiabilidad: garantizará que los usuarios tengan control continuo sobre sus datos online mediante la utilización de redes descentralizadas.
-
Privacidad: en la web 3.0 no hay que proporcionar una identidad del mundo real para desplegar o interactuar con una dApp. El almacenamiento de los datos en la blockchain los hace inmutables.
-
Libertad: la descentralización ofrece una alta resistencia a la censura.
- Personalización: la web 3.0 entenderá las preferencias de los usuarios a la hora de navegar, lo que hará que la navegación sea más productiva con el tiempo.
- Permite vender mejor: con la ayuda de la inteligencia artificial permite conocer mejor las necesidades de compra por lo que mostrarán productos y servicios que realmente interesa comprar. Los anuncios serán más relevantes y con más probabilidades de alcanzar la venta.
- Servicios sin interrupciones: al estar almacenados los datos en servidores web y nodos blockchain el servicio es continuo y sin interrupciones.
Si quieres que tu web siga siendo útil confía en profesionales como nosotros para mantenerla al día y prepararla para el cambio. Contacta con nosotros sin compromiso en el 981 91 34 88 o envíanos un mensaje y te ayudaremos.