A estas alturas del año hablamos de tendencias, esas listas de novedades que suele traer la llegada de un nuevo año. Después de muchas páginas web creadas en lo que va de 2021 hemos decidido recopilar esas tendencias de diseño gráfico que se han aplicado al diseño web.
Diseño gráfico y diseño web aplicado al branding deben ir de la mano. La marca debe ser aplicada del mismo modo en todos los soportes de comunicación con las limitaciones que estos puedan tener. El diseño gráfico es “más libre” porque no debe ajustarse a un lenguaje como el diseño web. A la hora de diseñar una marca, un folleto, un catálogo o un cartel por ejemplo, las posibilidades son infinitas donde quizás el único techo sea el presupuesto. En web existen ciertas “limitaciones” para que la página en sí se indexe bien, para que los buscadores la muestren y para que las personas sepan navegar por ella.
En diseño gráfico el 2021 supone un cambio de ciclo y de extremos opuestos:
● el maximalismo opuesto al minimalismo,
● un incremento del minimalismo dejando los diseños en la mínima expresión comprensible,
● la estética inspirada en la naturaleza como escapatoria a los confinamientos,
● una temática apocalíptica a raíz de la COVID-19,
● la fantasía surrealista plagada de ilusiones ópticas que engañan al ojo humano,
● la realidad virtual a través del uso de fondos curvos y panoramas amplios que dan una sensación de profundidad a los diseños,
● el collage mezclando elementos de distintos mundos con acabados imperfectos y sin forma definida,
● el estilo old school que supone una vuelta a los 80 y donde no tiene cabida el minimalismo,
● la composición con tipografías transformándolas y usándolas de otros modos distintos donde la legibilidad no está en un primer plano,
● la animación digital para dar vida a personajes o marcas,
Todas estas tendencias se pueden llevar al diseño web siempre y cuando sean acordes al público de la marca. Sin embargo hemos dejado para el final las tendencias más adecuadas al diseño web:
● Uso de formas geométricas en lugar de figuras abstractas. Una geometría de figuras asimétricas y una nueva interpretación de las formas básicas y de los colores.
● El modelado 3D antes asociado a la animación y otras técnicas artísticas es una fuente de inspiración para el diseño web. Se da volumen y movimiento a las ilustraciones con técnica como el low poly.
● Ilustración de cuerpos asimétricos más realistas que huyen del academicismo de los cuerpos atléticos y perfectamente proporcionados.
● Ilustración digital de aspecto tradicional donde el ilustrador usa aplicaciones de dibujo que permiten dar un acabado tradicional a las ilustraciones.
● Ilustración web la más abundante en los últimos años para la creación de personajes, iconos u otros elementos con pocos detalles que hacen la web más funcional y amigable.
Como has podido leer, muchas de estas tendencias pasan por la disciplina de la ilustración. La personalidad de la marca y el perfil del público al que se dirige definen el estilo más adecuado de ilustraciones. Estas se pueden hacer ad-hoc para cada proyecto o bien se puede acudir a portales que ofrecen los estilos nombrados.
El diseño web tiene un par de ventajas frente a otros soportes: el movimiento y la viveza de los colores. No dejes que tu página web caiga en la indiferencia, dale personalidad y cuenta una historia a través de ilustraciones. Si buscas un sitio web distinto y adaptado a tu marca y a tu público consúltanos sin compromiso en el 981 91 34 88.