SEO y SEM, SEM y SEO. Estas son solo dos de las principales estrategias de marketing digital que se utilizan para mejorar la visibilidad de una página y su posicionamiento en los buscadores. De hecho, el objetivo de ambas es atraer el mayor tráfico posible de usuarios de calidad hacia un sitio. Pero, ¿qué es mejor, el SEO o el SEM?
Ambos conceptos y estrategias formarán parte del día a día de tu negocio online. Dos términos que, en cierto modo, tienen la llave para que tu proyecto logre ser más visible en internet. Sin embargo, ¿qué diferencias presentan?, ¿cuándo puedo usar uno u otro?, ¿y si los combinara?
¿Qué es mejor SEO o SEM?
El SEO (Search Engine Optimization) se define como el posicionamiento orgánico en buscadores. Es, pues, la estrategia que te ayudará para que tu negocio o tu página web sea más visible en buscadores como Google. Bajo la palabra SEO se engloban una serie de acciones que posibilitan que tu sitio web alcance los primeros lugares en dichos buscadores.
El SEM (Search Engine Marketing), por su parte, alude al marketing en motores de búsqueda. La tarea fundamental del SEM es promocionar los anuncios de tu negocio en los buscadores. El conjunto de acciones y herramientas que aglutina el SEM son las que permitirán optimizar tus anuncios y campañas de publicidad para conseguir aparecer en los espacios de Google.
El SEO es mejor si…
El SEO es la mejor opción si lo que deseas es crear una identidad de marca. Al crear contenido de calidad, esta estrategia es la que permitirá que los usuarios asocien tu página web a una marca. Pero, al mismo tiempo, es la acción más adecuada para posicionar tu negocio en Google y conseguir ser más visible.
El SEO es ideal para atraer a una audiencia constante sin límite de tiempo y sin pagar por un anuncio. Todo se consigue a través de la optimización del contenido. En cierta medida, estarás optando por un mejor retorno de la inversión e invirtiendo a largo plazo a un coste muy reducido.
El SEM es mejor si…
El SEM consiste en la creación de anuncios publicitarios de pago para una serie de palabras clave. Cuando un usuario introduce esas palabras clave en el buscador, el anuncio aparecerá en los primeros lugares de los resultados de Google. En este caso, Google te cobra por cada clic que ese usuario haga en tu anuncio y lo lleve a tu web.
A diferencia del SEO, los resultados que ofrece el SEM son casi inmediatos. Tus anuncios podrán aparecer tanto en Google como en YouTube, Google Maps, el interior de otras páginas webs, etc. Y, todo ello, teniendo en cuenta que solo pagarás si obtienes resultados. Es decir, únicamente pagas cuando los usuarios hacen clic en tu anuncio.
Bonus: ¿por qué no combinar SEO y SEM?
Como acabamos de ver, SEO y SEM son dos estrategias muy similares, pero con diversas diferencias. Utilizar una u otra por separado le dará muchos beneficios a tu negocio. Pero, ¿por qué no combinar ambas?
El SEO es la estrategia que busca la optimización de la web y cuida el contenido para que este sea relevante. El SEM, en cambio, es quien trata de conseguir más visitas a tu web. La combinación de ambas estrategias supone aunar fuerzas para darle a tu negocio una mayor visibilidad en los buscadores.
Al combinar ambas estrategias consigues que, mientras el SEO sigue haciendo su trabajo, con el SEM consigues resultados más inmediatos. Puedes optar por invertir al principio en unos anuncios de pago para conseguir visibilidad, pero al mismo tiempo trabajar en el posicionamiento orgánico en buscadores a través del SEO.
De hecho, el SEM se puede utilizar para encontrar palabras claves para el SEO. Saber combinar ambas estrategias puede hacer que el crecimiento de tu negocio sea el más óptimo. No dudes en trabajar con ambas para potenciar los efectos de tu campaña de marketing online.