“Quiero estar de primero en Google”. Muchas veces llegan clientes a nuestra agencia con ese deseo. Aparecer el primero en Google depende en gran medida del mercado en el que te encuentres y contra quien compitas por tan deseado posicionamiento.
Si vendes un producto que no tiene mucha competencia, posiblemente no tengas problemas en aparecer en los primeros puestos. Pero si vendes zapatos lo tendrás más complicado, porque realmente no estás pretendiendo que el nombre de tu empresa esté en lo más alto, sino el producto que vendes. En cualquier caso, la ruta para lograrlo es muy similar: buena web + buenos contenidos.
¿Cómo determina Google quién es el primero?
Acerca de este tema podrás leer muchas cosas sobre el algoritmo de Google. Este gigante tiene una serie de robots que analizan millones de webs a diario. Tras este análisis, el famoso algoritmo de Google decide quién ha de subir puestos y quién ha de bajarlos.
Por ello, este navegador también es el centro de las críticas de las empresas que no consiguen aparecer el primero en Google. En parte, es entendible. Pero eso te puede llevar a cometer errores graves, como intentar engañarle… Haz un buen trabajo y Google te premiará.
¿Puedo aprovecharme de trucos para aparecer el primero en Google?
Con cada nueva actualización del algoritmo de Google, surgen nuevas triquiñuelas para subir rápidamente de puestos. Muchas empresas y profesionales se aprovechan de ellas para mejorar su tráfico orgánico en muy poco tiempo. Sin embargo, estas argucias se descalabran en el siguiente update.
Y entonces vuelven las protestas. Hace tiempo estuvieron muy de moda técnicas como las granjas de contenidos, hacer que te enlacen muchos sitios web (aunque de escasa relevancia), páginas que repetían hasta la saciedad las palabras claves por las que querías ser localizado… Pero, ¿qué hace Google? Detectar que se la quieres jugar y te penaliza.
Por lo tanto, nuestro consejo es obvio: no utilices técnicas raras para ganar puestos. Pero entonces te preguntarás, ¿qué puedo hacer?
Cómo aparecer el primero en Google de forma sostenida
Afirmar que el algoritmo de Google es malvado no tiene un gran fundamento. Hablamos de una empresa que tiene como principal objetivo ofrecer contenido de calidad a sus clientes. Y sus clientes somos todas las personas que hacemos búsquedas en Google. Por lo tanto, es obvio que el primer interesado en que si haces un buen trabajo salgas de primero, es el propio Google.
Es decir, Google trabaja duro para que los que los esfuerzos de los que nos dedicamos al posicionamiento web vayan de la mano de los intereses de los usuarios.
Con eso bien claro, sólo existe un método para aparecer el primero en Google y obtener buen posicionamiento sin temer a las penalizaciones de Google: conseguir tener una web agradable, con la información bien organizada y con sus contenidos actualizados.
Esto has de combinarlo con:
- Trazar una buena estrategia en las redes sociales.
- Ser mencionado en lugares en los que tu marca tenga relevancia.
- Ser capaz de conversar con esos lugares.
- Y trabajar y trabajar y trabajar.
Es la única manera que nosotros entendemos para tratar el SEO y que tan buenos resultados nos ha dado.
Mantén el buen trabajo y deja de lado los trucos
Esto es lo que persigue Google. Puede que hoy en día haya aún truquitos, que los hay, pero estos se acabarán yendo al garete más tarde que pronto. Ahora bien, una web con un blog que se actualiza cada semana, con usuarios que navegan por la web, que pinchan en tus enlaces y que hablan de ti en sus redes sociales, le indicará al buscador que eres interesante y relevante, lo que te concederá un buen posicionamiento.
Contacta con Pululart para aparecer el primero en Google
Organizar todo esto lleva trabajo, por lo que resulta fundamental preparar un plan de estrategia integral y seguirlo. Eso es lo que podemos hacer por ti en Pululart. Nuestra forma de trabajar limpia a ojos de Google acaba obteniendo el resultado que quieres de aparecer el primero en Google. Además, hacerlo de este modo no sólo ofrece ventajas de cara al posicionamiento, sino que te permite penetrar en las redes y canales en los que se encuentran tus clientes y eso, evidentemente, es siempre un interesante plus.
Es por ello por lo que el posicionamiento en los primeros puestos no se consigue de la noche a la mañana. Pero pretender alcanzarlo sí se traduce en beneficios a corto plazo. Embarcarte en esta aventura empieza por revisar tu web y rehacerla en caso de que sea necesario para orientarla al SEO para, a continuación, analizar los pros de tu marca y contárselos al mundo. Esos y muchos más detalles que os contaremos en próximos posts o directamente si decidís contactarnos.