Las redes sociales son una nueva herramienta corporativa imprescindible para llegar a los clientes potenciales de tu empresa. Te contamos seis de las ventajas que estas plataformas digitales te pueden aportar para llegar a tu público.
- Habla con tus clientes (y escucha)
Las redes te permiten pasar de la comunicación unidireccional existente en los anuncios a la comunicación bidireccional de una conversación. Para los clientes, la posibilidad de contactar directamente al servicio de atención al cliente es un valor añadido que les aportará tu empresa.
Y para tu empresa, las ventajas de tener redes sociales corporativas no son solo visibilizar tu marca (que sí), sino también poder presentar ofertas a públicos concretos, escuchar las demandas de los usuarios en esas redes -y ofrecer tus productos o servicios- y, además, saber qué dicen de ti tus clientes actuales y potenciales. Hay empresarios que temen esta opción por si hablan mal de ellos pero debes retener este pensamiento: lo más importante no es lo que dicen – porque lo van a seguir diciendo aunque tú no escuches- sino que puedas escucharlo para contestar o aprender de ello. No deja de ser información muy valiosa sobre tu marca de boca de un cliente: esto es oro.
- Difunde noticias corporativas y promociones… pero no solo eso.
Es un error muy común. Muchas empresas optan por usar las redes sociales como si fueran panfletos de promociones y esto lo único que provoca es una sensación negativa hacia la marca. “Es que uso las redes para vender, sino no las necesito”. Vale, hasta ahí, comprensible; el tema es cómo vendes.
Las redes sociales sirven para construir una imagen de marca y vender a medio y largo plazo, pero la mayoría de ventas se producen en clientes que tienen una relación previa con la marca. Esto significa que debes construir un diálogo con los clientes potenciales para convertirlos en clientes reales en algún punto del sales funnel o túnel de ventas. Piensa en cómo puedes empezar. Por ejemplo, si vendes productos para dormir en tu parafarmacia, podrías compartir en tus redes contenidos como consejos para dormir, cómo tener buenas pautas del sueño… y ‘regalar’ información útil que haga que te valoren como fuente relevante. A partir de ahí, cuando los mandes a tu web, estarán cada vez más cerca del botón de compra.
- Habla donde estén tus clientes.
Cada red social tiene sus puntos fuertes, por ejemplo, LinkedIn tiene un enfoque más profesional y empresarial. Es perfecto para comunicados de prensa, imágenes o vídeos que muestren las novedades que pueden interesar a los accionistas, seguidores y clientes potenciales.
Si el contenido es emocional, es más probable que se viralice en redes como Facebook o Instagram. Si tu público es joven y tienes contenido audiovisual, puede que debas tener cuenta en Tik Tok o crear un canal de Twitch. Siempre va a depender de dónde está tu público y qué quieres comunicar para decidir cuáles son las redes adecuadas para potenciar tu imagen de marca frente al público que te interesa.
- Amplía la red de contactos.
En las redes sociales no solo están tus clientes y los clientes potenciales sino que también podemos encontrar empresas aliadas con las que podamos organizar acuerdos para un objetivo común o incluso periodistas a los que mandar información sobre nuestros avances.
Además, podemos acercanos a influencers de nuestro sector que nos pueden ayudar a difundir nuestros contenidos a un público concreto. Aunque más que influencers, hablamos de microinfluencers, que son aquellos que tienen entre 1000 y 10000 seguidores. Su impacto es muy potente porque, al no ser grandes influencers, la audiencia los percibe como más reales y, además, tienen un impacto grande en un nicho de público reducido y de un tema concreto. Al tener menor público, tienden a interactuar más con ellos y fidelizarlos. hecho, según un estudio de Binfluencer publicado en Europa Press, Los microinfluencers duplican la tasa de engagement de los influencers con mayor número de seguidores.
- Potenciar la visibilidad en buscadores
Tener éxito en las redes sociales influye positivamente en tu posicionamiento SEO porque te permite lanzar tráfico desde tus publicaciones a tu web. Y, si tus seguidores comparten ese contenido en sus redes, podrás alcanzar a usuarios a los que, de otra forma, no podrías llegar.
Además, los grandes buscadores como Google utilizan algoritmos cada vez más complejos y uno de los parámetros que tienen en cuenta es si un contenido es popular en redes sociales. Si gusta al público en redes sociales es más probable que suba puestos en los resultados de búsqueda.
Y, en caso de que quieras llegar a un público segmentado por su localización geográfica, edad o intereses, podrás crear contenidos publicitarios orientados solo a ese grupo de usuarios.
- Contenidos generados por tus usuarios
El contacto directo con los clientes potenciales y seguidores de tu marca te permite no solo llegar a ellos y potenciar tu imagen de marca sino que su contenido llegue a ti de forma sencilla. Es habitual ver concursos de marcas pidiendo a sus fans que interactúen en la publicación o mencionen a amigos pero también se pueden ver campañas que los animan a crear su propio contenido. Por ejemplo, hay tiendas de ropa o marcas de bebida que piden a sus seguidores grabarse con su producto para optar a un premio en un concurso. El material que te aportan estos seguidores es muy valioso porque no solo es gente real sino que están usando tu producto y dando sus motivos para que otros lo usen también.
- Publicidad a medida.
Las redes sociales son el escenario perfecto para experimentar con marketing digital. Se puede trabajar perfectamente con pequeñas inversiones en anuncios – en Instagram Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, Linkedin Ads… y un largo etc- y pruebas rápidas que alcancen a miles de personas en pocos días. Esto permite probar diferentes ideas y tipos de contenido, para luego evaluar el nivel de interés de la audiencia.
Eso sí: no plantees campañas cortas en tiempo. Lo ideal es tener campañas sostenidas en el tiempo para que tu marca vaya penetrando en la mente de tu consumidor.
EN RESUMEN
Las redes sociales son una herramienta imprescindible que te puede dar información de tus consumidores y ayudarte a ampliar tu cartera de clientes mientras potencias tu imagen de marca. La clave será que crees un Social Media Plan donde puedas analizar dónde está tu público, marcarte unos objetivos SMART y definir tus acciones de marketing en redes.
¿Quieres empezar a trabajar tus redes corporativas? Nos encargamos por ti. Contáctanos sin compromiso, como ya han hecho todos estos clientes de A Coruña, Vigo y muchos otros lugares.